La localidad pinariega abre durante las noches de este jueves y viernes su espacio para impregnar de magia, más si cabe, un entrañable lugar que se engrandece durante todo el año. La implicación vecinal hace que este conjunto sea ya muy propio del pueblo.
Durante las noches de mañana jueves 7 de agosto y la del siguiente, viernes, San Leonardo de Yagüe abrirá en horario nocturno, de 22:00 a 00:00 horas, su 'Bosque Mágico', un espacio habilitado en las inmediaciones de la Fuente del Pino que se extiende en una superficie de dos hectáreas y con un recorrido de unos 600 metros. La visita tiene una duración próxima a una hora.
La localidad espera nuevamente una cita que iluminará la noche del pinar, gracias a la colaboración de vecinos y voluntarios que han llevado a cabo un "trabajo enorme" para materializar esta apertura, según el alcalde, Jesús Elvira. Un afán que no se queda solamente en estas dos veladas, sino que tiene continuidad todo el año, y sobre todo durante julio y agosto, cuando abre a diario, de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 19:00 horas.
Toda la recreación va aumentando en número de conjuntos y escenas, llamados asentamientos. Este año, con nuevas incorporaciones con sugerentes nombres como 'Poblado de diminutos', 'Guardianes de búhos', 'Cuidadores de ardillas' y 'Árbol de la vida', entre otras. Si bien, el regidor indica que mañana podría añadirse alguna más.
Elvira, que atendía esta tarde de miércoles a Soria Noticias acompañado por una de las voluntarias, Marta Yagüe, ha indicado que el 'Bosque Mágico' es una referencia en el pueblo, "sobre todo durante los dos o tres últimos años" ya que el vecindario lo hace suyo, como un valor patrimonial más, que conjuga lo natural con la ilusión imaginativa que se plasma en los más pequeños. "Y también en sus padres y en sus abuelos", añade.
Las figuras moran entre los pinos, transmitiendo un encanto especial que sorprende a los visitantes. La tarea nace con la concepción de ideas, según relata Yagüe. "Cuando se sabe qué escena se representa, con sus figuras, comienza a ser elaborada", menciona. Los materiales son principalmente la madera, arcilla polimérica y tela, que son trabajados a conciencia y de forma artesanal por los sanleonardinos, incluso por escolares de Primaria, que reciben este tipo de manualidades como una didáctica enriquecedora y que, de algún modo, hace pueblo.
Esta representación "nació como un misterio", recuerda el alcalde. En el pinar comenzaron a aparecer pequeñas figuras de hadas y otros personajes sin que se tuviera noción de su procedencia. Después se supo que Aurora Gutiérrez, que mantiene su vocación en la conservación del conjunto, elaboraba estas unidades cuando paseaba con sus sobrinos. La idea, lúdica en principio, ha ido materializándose constantemente, de la mano también de otro de los vecinos, Jaime León.
Ahora, las visitas entre Semana Santa y noviembre son habituales, sobre todo de colegios, no solo de la provincia, sino también de la vecina Burgos, cuyo alumnado conoce este espacio a la vez que se programan talleres y juegos asociados con esta temática fantástica que agrupa a un centenar de pequeños escenarios.
La semana que viene, en el horario habitual, comenzarán las visitas guiadas.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.