El año pasado, el 17 de agosto se atendieron 47 pacientes en Urgencias de fuera de la provincia. Más de 9000 personas tienen en verano la tarjeta sanitaria de desplazados para poder hacer uso de la atención primaria soriana.
El Hospital de Santa Bárbara atendió un total de 34.332 urgencias el año pasado. Una cifra que promedia unos 94 pacientes al día. De ellos, 6.789 lo hicieron durante los meses de julio y agosto, que promedian 109,5 pacientes atendidos en urgencias al día. Los otros 10 meses del año, la media no llega a los 91 pacientes.
Esto significa que en los meses de verano las consultas en urgencias se incrementan un 20%. El aumento de la población tensa el sistema sanitario, sumado a las vacaciones y descansos del personal, algo que también es palpable en la atención primaria. El año pasado hasta 9.356 personas solicitaron su tarjeta sanitaria de desplazados, siendo las zonas de salud de Arcos, San Esteban y El Burgo las que más notaron este incremento, con más de 1.000 pacientes 'nuevos' en cada uno de los casos.
Cabe señalar que la tarjeta sanitaria temporal o de desplazado debe ser solicitada por pacientes de otras comunidades autónomas para poder ser vistos por un médico de cabecera o realizar un seguimiento de un tratamiento. Soria Sur (422), Soria Norte (270), San Pedro (270), Ólvega (282) y Ágreda (330) fueron las zonas de salud donde se solicitaron menos tarjetas de este tipo. Antes de comenzar el verano, a comienzos de junio, el número de tarjetas sanitarias de desplazados no llegaba a las 3.000 (2.912 exactamente).
Más datos. En julio de 2024 de las 3.268 atenciones en urgencias fueron 540 las que se realizaron a pacientes extraprovinciales. La media durante los meses de julio y agosto fue de 23 pacientes de este tipo al día en urgencias, siendo el día 17 de agosto (el año pasado sábado tras el puente de la Virgen) cuando más atenciones a pacientes de fuera se realizaron, un total de 47.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.