Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hinojosa de la Sierra vuelve al siglo XV para revivir sus orígenes señoriales con una multitudinaria representación

Hinojosa de la Sierra vuelve al siglo XV para revivir sus orígenes señoriales con una multitudinaria representación

Actualizado 11/08/2025 09:48

El pueblo ha regresado al pasado para revivir el hecho que marcó su historia.

Hinojosa de la Sierra ha celebrado durante el domingo, 10 de agosto, el 25 aniversario de su Asociación Cultural con una obra de teatro popular que cuenta la historia de los primeros señores del pueblo.

La historia contada por un ciego y su lazarillo

El pueblo de Hinojosa del Sierra se volcó en una representación histórica para conmemorar la historia de su señorío. La localidad organizó una obra de teatro en la que a través de dos protagonistas, un ciego y su lazarillo, narraron lo sucedido, al estilo tradicional de los romances populares.

Comenzaron poniendo en contexto a los presentes, pues los hechos ocurrieron en el siglo XV, cuando Castilla vivía tiempos de guerras, traiciones y cambios de poder.

En esta sucesión de momentos históricos, el rey Juan II de Castilla entrega a su esposa, la reina María de Aragón, el control de la ciudad de Soria. La reina, agradecida por los servicios del aposentador real Rodrigo de Vera, le regala parte de esas tierras. Y, esas tierras en concreto eran el pequeño pueblo de Hinojosa de la Sierra.

De esta forma, Rodrigo, casado con María de Contreras, mujer noble de Aragón, se convierte en señor de Hinojosa. Levanta un rollo de justicia, símbolo de su poder. Pero los vecinos de Soria no están de acuerdo y lo derriban. El señorío es anulado por la reina, pero luego el rey lo vuelve a conceder. Para protegerlo, Rodrigo de Vera empieza a construir un castillo, con dinero de la dote de su esposa y ayuda del poderoso Álvaro de Luna.

Pero, poco antes de terminar el castillo, Rodrigo de Vera muere sin dejar hijos legítimos. Y, como herederos quedan sus cuatro hijos bastardos, conocidos como los Rodriguillos. Pero su esposa, doña María, reclama la propiedad de la fortaleza, ya que se construyó con su dote.

Esto hace que la tensión crezca hasta que los Rodriguillos asesinan, disfrazados y de noche, a doña María. La justicia actúa, los atrapan y los encierran por el crimen.

La herencia pasa entonces a doña Elvira de Gotor, sobrina de la asesinada. Casada primero con Fernando Pareja y después con Diego Hurtado de Mendoza, se ve envuelta en más conflictos. El castillo es requisado por los Reyes Católicos, ya que sus primeros dueños apoyaban a la Beltraneja, rival de Isabel la Católica.

Finalmente, tras años de pleitos, y como premio por apoyar a Isabel y Fernando durante la toma de Granada, los Reyes Católicos entregan la fortaleza a doña Elvira y a su segundo marido, Diego Hurtado de Mendoza. Es así como comienza una nueva etapa en la historia de Hinojosa.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.