La Junta de Castilla y León ha emitido una alerta por la llegada de una masa de aire con partículas a partir de este martes, 12 de agosto. El episodio afectará a toda la Comunidad, empeorando la calidad del aire y requiriendo precauciones especiales, sobre todo para grupos de riesgo y en la provincia de León, ya afectada por incendios.
La Junta de Castilla y León alerta sobre la llegada de un episodio de intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África. Este fenómeno afectará a todo el territorio de la comunidad autónoma a partir de mañana, martes 12 de agosto, y se prevé que se mantenga durante los próximos días, provocando un notable empeoramiento de la calidad del aire.
Según comunican desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, los modelos de predicción meteorológica apuntan a que las concentraciones de partículas en suspensión PM10 (aquellas con un tamaño inferior a 10 micras) superarán previsiblemente los 50 microgramos por metro cúbico (μg/m³) como media móvil de 24 horas. Este valor sitúa la calidad del aire en un nivel calificado como muy desfavorable.
Se trata de un proceso completamente natural sobre el que no es posible intervenir. Por ello, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para minimizar la exposición de la población a estas partículas y reducir sus posibles efectos sobre la salud, especialmente en los colectivos más vulnerables.
Aunque la normativa actual no establece un umbral oficial de información a la población para este contaminante, la Junta aconseja seguir una serie de pautas preventivas. Las medidas varían en función del estado de salud de cada persona y la intensidad del fenómeno, que puede cambiar a lo largo del día.
La situación es especialmente delicada en el oeste de la provincia de León. Esta zona ya sufre un episodio importante de contaminación por partículas debido a los incendios forestales que se están produciendo. La llegada del polvo africano agravará considerablemente la calidad del aire en este punto de la comunidad.
Ante estas circunstancias, la Consejería de Medio Ambiente ha emitido recomendaciones más estrictas para esta área:
Desde la Junta de Castilla y León se hará un seguimiento continuo de este episodio. Cualquier ciudadano que vaya a realizar actividades al aire libre puede informarse sobre la calidad del aire en tiempo real en su zona a través de varias plataformas oficiales:
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.