Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos exige la dimisión de Mañueco y Suárez-Quiñones por la "incompetencia y negligencia" en la gestión de los incendios que asolan Castilla y León

Podemos exige la dimisión de Mañueco y Suárez-Quiñones por la "incompetencia y negligencia" en la gestión de los incendios que asolan Castilla y León

Actualizado 12/08/2025 16:55

Pablo Fernández, portavoz de Podemos, ha exigido la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su "incompetencia y negligencia" en la gestión de los incendios que asolan Castilla y León. La formación critica la precariedad del operativo de extinción y la falta de prevención, recordando tragedias anteriores como la de la Sierra de la Culebra.

Podemos exige la dimisión de Mañueco y Suárez-Quiñones por la gestión de los incendios

La formación morada reclama la dimisión inmediata del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ante la oleada de incendios que afecta a Castilla y León. El portavoz de Podemos y procurador en las Cortes, Pablo Fernández, califica la gestión de "incompetencia, negligencia e inacción" y muestra su solidaridad con todas las familias afectadas.

Desde Ponferrada, Fernández ha lanzado este martes un contundente mensaje de exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno autonómico. El procurador ha querido, en primer lugar, trasladar su apoyo a las personas que han tenido que ser desalojadas de sus hogares y han sufrido pérdidas materiales, así como agradecer el trabajo de los equipos de extinción que luchan contra las llamas.

Las críticas se centran en lo que Podemos considera una falta de previsión y un operativo insuficiente y precarizado. "Año tras año, el operativo de prevención y extinción es insuficiente. No hay previsión, no hay prevención, y eso es culpa del Partido Popular", ha asegurado Fernández, quien denuncia que esta situación se repite de forma sistemática.

Críticas a la precariedad del operativo

Uno de los puntos más duros de la denuncia se ha centrado en las condiciones laborales de los bomberos forestales. Según el portavoz de Podemos, estos profesionales "se juegan la vida en condiciones extremadamente precarias" debido a los recortes y la falta de medios. Fernández ha llegado a afirmar que los efectivos que trabajaban en la extinción no habían recibido "ni siquiera un mísero bocadillo" por parte de la Junta de Castilla y León a última hora de la tarde.

Además, ha criticado duramente al consejero Suárez-Quiñones, a quien ha calificado de "incompetente supino y caradura". Fernández ha reprochado al consejero que estuviera "de comilona en Asturias" mientras el fuego devastaba parajes como Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad, y obligaba a evacuar a centenares de personas en El Bierzo y Zamora.

Un "modus operandi" del Partido Popular

Desde Podemos se insiste en que esta situación no es un hecho aislado, sino que responde al "modus operandi" de las políticas del Partido Popular. Fernández ha recordado que su formación lleva años reclamando en las Cortes un operativo de extinción cien por cien público, que funcione durante todo el año y que esté dotado con medios personales y materiales suficientes, así como con condiciones laborales dignas.

Según el procurador, estas propuestas han sido rechazadas sistemáticamente por el PP. Ha traído a colación el precedente del pavoroso incendio de la Sierra de la Culebra en 2022, que se cobró vidas humanas, como prueba de que la Junta "ha desatendido" las reivindicaciones de los profesionales. "El señor Mañueco debería irse a su casa y, desde luego, el señor Suárez Quiñones debería dimitir hoy mismo por la vergüenza de gestión que ha perpetrado", ha concluido Fernández.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.