Sarnago acogerá el próximo 18 de agosto la presentación del libro que recopila los 130 textos del II Concurso Literario Abel Hernández. El acto, que coincide con el inicio de su semana cultural, servirá también para la entrega de premios y para poner en valor tradiciones como la fiesta de las Móndidas, inspiración de muchas de las obras.
La localidad soriana de Sarnago se prepara para dar inicio a su semana cultural, que se celebrará del 18 al 24 de agosto, con un evento que aúna literatura y tradición. El lunes 18 de agosto tendrá lugar la presentación del libro que recopila todos los textos presentados al II Concurso Literario Abel Hernández, un acto que también incluirá la entrega de premios a los ganadores del certamen.
El volumen, titulado 'II Concurso Literario Abel Hernández. Ramas que cruzan el umbral del tiempo', alberga las 130 obras que participaron en esta edición. Se ha decidido publicar la totalidad de los textos sin una selección previa para reflejar la diversidad creativa y el apoyo recibido, contribuyendo así a "dar aliento y vida a la comuna de Sarnago".
Esta iniciativa es impulsada por la Asociación de Amigos de Sarnago, una entidad fundamental para la supervivencia y dinamización del pueblo desde su fundación en 1980. Bajo el lema 'Tierra de todos, Tierra de nadie', la asociación se ha encargado del mantenimiento y la promoción de la localidad, fomentando la restauración de viviendas y organizando actividades culturales que mantienen viva la llama de Tierras Altas.
Entre los trabajos publicados en el libro destaca el poema breve 'Orgullosa rama', del autor argentino Jorge Padula Perkins. La obra se inspira, tal como requerían las bases del concurso, en una fotografía que muestra a un grupo de personas bajo una rama de arce, un elemento de gran simbolismo en las tradiciones sarnaguenses.
La conexión entre la creación literaria y las costumbres locales es uno de los pilares del certamen. El poema de Padula Perkins pone el foco en la fiesta de las Móndidas y el rito del Ramo, una de las celebraciones más singulares y arraigadas de Sarnago, cuyo origen, aunque incierto, goza de una profunda raigambre popular e histórica.
La tradición que inspira el concurso es un complejo ritual protagonizado por las Móndidas y el Mozo del Ramo. Aunque su origen exacto se desconoce, su valor cultural es indiscutible. El Ramo es una copa de arce de tres ramas, adornada con flores, pañuelos de colores y cuatro roscos de pan azafranado.
El desarrollo de la fiesta sigue una serie de pasos bien definidos:
Por la tarde, la celebración se traslada de nuevo a la plaza. Allí tiene lugar uno de los momentos más característicos: la introducción del Ramo por la pequeña ventana del antiguo ayuntamiento. El Mozo del Ramo acerca la copa de arce mientras los miembros de la junta directiva de la asociación tiran de ella para meterla.
Una vez dentro, se retiran los cuatro roscos de pan, que se repartirán posteriormente, y el Ramo es devuelto a la plaza. En ese momento se produce una especie de tira y afloja entre los mozos del barrio de arriba y los del barrio de abajo, cada grupo intentando llevar la rama a su "jurisdicción". La fiesta concluye con las Móndidas recitando cuartetas desde la misma ventana.
'Orgullosa rama'
Será una rama de arce,
de arce orgullosa rama,
la que paseará arrogante
por viejas calles aldeanas.
Presente aliado al pasado;
las Móndidas tradiciones
que enjaezadas en Sarnago
encarnan sus ilusiones.
Será una rama de arce,
de arce orgullosa rama,
la que ahora, como antes,
llegará hasta la ventana.
Para todas las personas interesadas, el libro 'II Concurso Literario Abel Hernández. Ramas que cruzan el umbral del tiempo' y otros productos relacionados con la localidad pueden adquirirse a través de la tienda oficial de la asociación en su página web.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.
Documentos adjuntos