El Partido Popular denuncia una Soria “intransitable para peatones y para vehículos”. Saturnino de Gregorio estalla y avisa al PSOE que “la agenda urbana 2030 no solo es plantar árboles y jorobar aparcamientos”. Les acusa de gobernar “a golpe de improvisación” y avisa que tendrán que darle “una vuelta a todo” cuando los populares lleguen a la alcaldía.
El Partido Popular de Soria es consciente del malestar vecinal por la reordenación del tráfico en la ciudad y por la desaparición de cientos de plazas de aparcamiento y parece decidido a usarlo como una de sus principales bazas electorales. En una nueva rueda de prensa, Saturnino de Gregorio ha vuelto a poner el foco en estos aspectos, amén de en otros como la categoría de las calles, la futura Zona de Bajas Emisiones o la nueva senda ciclable de la ciudad.
Todo ello después de que la semana pasada denunciasen el aislamiento de Los Royales por la configuración de las travesías y esta misma haya pedido más modificaciones de las obras en marcha para salvar plazas de aparcamiento. El concejal Saturnino de Gregorio considera que las actuaciones en marcha “están empeorando la ciudad” y que la han convertido en “intransitable para peatones y para vehículos”.
“Hay otra forma de gobernar”, asegura De Gregorio quien considera que el equipo de gobierno socialista actúa “a golpe de improvisación” y de la presión que ejercen los vecinos. “No se puede gobernar así”, señala y promete “estudiar mucho” y “dar muchas vueltas” a la ordenación del tráfico de la ciudad si en 2 años el Partido Popular llega a gobernar. “Nosotros tenemos las ideas claras”, aseguran los populares.
La primera de las críticas ha sido para la actuación del proyecto BRERA en Los Pajaritos que, a su juicio, “no cumple la propia norma del ayuntamiento”. Explica el edil popular que la normativa municipal señala que los espacios deportivos deben contar con una dotación de 1 plaza por cada 25 espectadores, cosa que no sucedería cuando buena parte del aparcamiento quede repoblado próximamente. “Se lo están cargando sin ningún informe técnico”, alerta.
De Gregorio considera que Soria es incómoda “para cualquier tipo de movilidad”. El concejal ha vuelto a recordar al equipo de gobierno que su propio plan de movilidad “impide pacificar Eduardo Saavedra – como están haciendo- hasta que no se abra la ronda del Duero – para lo que queda años”.
“Quieren engañar a los sorianos con sus mentiras y dar vueltas a lo mismo para llevarlos a donde ellos quieren”, asegura y se plantea cómo se van a cuidar las nuevas zonas arboladas. Explica que el servicio de jardines se presta con un contrato “expirado hace años” y que nadie sabe nada del nuevo procedimiento. Además, avisa que el coste de mantener las zonas verdes de la ciudad se disparará por las nuevas vegetaciones plantadas en las medianas de las travesías.
Denuncia también “carriles bici sin principio y final” y se pregunta porqué no se han apostado por sendas ciclables (las que comparten peatones y vehículos), algo que hubiera permitido mantener un buen número de aparcamientos. Asegura que si gobiernan “habrá que darle muchas vueltas al carril bici” y señala que “ustedes lo ven, ahora no pasa nadie, están vacíos”. De Gregorio ironiza señalando que quizá su uso aumente en inverno.
Ante estas críticas los socialistas siempre han recordado que el PP aprobó la agenda urbana Soria 2030, dando con ello, en teoría, apoyo a las actuaciones que ahora critican. “No estamos en contra de esta agenda urbana sino de cómo la aplica el Ayuntamiento”, explica De Gregorio. Recuerda a los socialistas que en el “tocho” de 350 folios hay “mucho más que plantar árboles”. Por ello le reclama otras actuaciones como la oficina de la vivienda o los parkings disuasorios. “Para ellos la Agenda Urbana solo es plantar árboles y jorobar la circulación”.
Esa es la pregunta que se hacen los populares, quienes no logran que el consistorio les de los datos de contaminación de la ciudad. Señala que la ciudad está rodeada de parques como el castillo o Valonsadero y que cuenta con grandes zonas verdes en su interior. Además, señala, Soria no tiene, “lamentablemente”, puntualiza, contaminación producida por grandes industrias o fábricas. “¿De verdad hace falta plantar 200.000 árboles más en Soria?”, se pregunta.
Denuncian los populares que los únicos proyectos del plan Soria 2030 son los que llegan con fondos europeos y se cuestiona si estos son en muchas ocasiones necesarios. “Estamos cogiendo fondos europeos por cogerlos”, señalan y lamenta que la propuesta del PSOE sea “conseguir subvenciones simplemente para decir que estamos invirtiendo, aunque luego no tenga ningún sentido”.
Como ejemplo de esto ponen los populares la Zona de Bajas Emisiones. Recuerdan que Soria no tiene obligación de tenerla al no alcanzar los 50.000 habitantes y se muestran recelosos: “A ver qué nos quieren hacer”. Consideran que esta ZBE será “otra piedra más en el zapato para hacer la ciudad menos transitable”. Aunque no tienen constancia de por dónde irá la ordenanza que la regule, no se creen que las pongan para no hacer nada porque “para eso es mejor que no las pongan”. Hay que recordar que el equipo de gobierno logró que las cámaras de esta ZBE fueran financiadas con fondos europeos gracias a una subvención.
De Gregorio también ha respondido a las críticas del alcalde a la dotación de 74 plazas de aparcamiento que contempla el futuro Centro de Salud Soria Norte. “Son las plazas mínimas que marca el propio ayuntamiento”, explica. Esto le sirve al popular para recordar que Carlos Martínez continúa gobernando con un Plan General de Ordenación Urbana de 2006. “Se sienten tan cómodos con él que no han tenido tiempo para cambiarlo”, explica señalando que podría haber modificado las plazas exigidas en las zonas dotacionales.
Aprovechando su contundente acometida contra el equipo de gobierno municipal, Saturnino de Gregorio también ha querido poner encima de la mesa la necesidad de actualizar las categorías de las calles. “No puede ser que una casa de 50 metros de los años 60 en las traseras del ayuntamiento pague más que un chale de 2 millones de euros a las afueras de la ciudad”, denuncia. Las categorías de las calles sirven para el pago de tributos y tasas como las basuras, el agua o las terrazas de los abres.
Por su parte, el concejal del equipo de gobierno municipal, Javier Muñoz, salía al paso de estas afirmaciones indicando que en el PP recurren a la "exageración y a la desinformación". Ha defendido el modelo de ciudad que está desarrollando el Ayuntamiento asegurando que Soria no es "intransitable", sino que las "molestias temporales" se deben a proyectos de modernización planificados para mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad.
Frente a las críticas sobre el aparcamiento o la Ronda del Duero, el concejal socialista ha contrapuesto su gestión con lo que preconizan en la oposición, a quien reprocha seguir anclada en un "urbanismo de los años 80" y no tener una alternativa clara. "Lo que desconocemos es, después de múltiples equipos, candidatos, e incorporaciones de otros partidos como el propio señor De Gregorio, cuál es el modelo de ciudad del Partido Popular", ha concluido Muñoz.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.