La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado la villa de Rello para evaluar sus necesidades en materia de servicios e infraestructuras. Tras la reunión con el alcalde, Miguel Ángel Ramos, la Junta se ha comprometido a solicitar un informe técnico para estudiar vías de colaboración que mejoren la accesibilidad, seguridad y puesta en valor del patrimonio de este Conjunto Histórico.
La Junta de Castilla y León se compromete a estudiar nuevas vías de colaboración con el Ayuntamiento de Rello para mejorar la prestación de servicios públicos y la conservación de su valioso patrimonio. Este compromiso surge tras una visita de trabajo realizada este jueves por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, a la localidad, considerada el conjunto amurallado mejor conservado de la provincia de Soria.
La visita tuvo como objetivo principal establecer un diagnóstico preciso de las necesidades de la villa, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico. En una reunión con el alcalde, Miguel Ángel Ramos, y tras conversar con varios vecinos, la delegada pudo conocer de primera mano las inquietudes locales, que abarcan desde la mejora de infraestructuras hasta la potenciación del turismo y la eficiencia energética.
El encuentro institucional busca sentar las bases para futuras actuaciones que garanticen no solo la calidad de vida de los residentes, sino también la protección y promoción de un enclave de gran relevancia histórica y cultural para la provincia.
Durante la jornada de trabajo, el alcalde de Rello trasladó a la delegada territorial una serie de necesidades consideradas prioritarias para el municipio. Estas demandas se centran en áreas clave para el desarrollo y mantenimiento de la localidad, buscando un equilibrio entre la vida de sus vecinos y la conservación de su singularidad.
Las principales inquietudes expuestas por el equipo de gobierno local incluyen:
Como resultado directo de la visita, Yolanda de Gregorio anunció el paso más concreto de esta colaboración. "Fruto del compromiso y la colaboración institucional que esta Delegación Territorial de la Junta siempre mantiene con los municipios de nuestra provincia, vamos a solicitar al Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte que, de acuerdo con las inquietudes del Ayuntamiento de Rello, elabore un informe", manifestó la delegada.
Este documento técnico estudiará posibles vías de colaboración en asuntos tan relevantes como la iluminación, la señalética, la seguridad y la accesibilidad del conjunto histórico y de algunos de sus elementos arquitectónicos y edificios públicos. Además, la corporación municipal recibirá asesoramiento técnico en materias de turismo y empleo por parte de los servicios correspondientes de la Junta de Castilla y León.
En su recorrido por la villa, la delegada pudo comprobar el resultado de actuaciones recientes financiadas por la Junta a través del Fondo de Cohesión Territorial. Entre ellas destaca el proyecto de arreglo de la cubierta y reforma interior del Ayuntamiento y otras dependencias municipales, que contó con una inversión de algo más de 9.000 euros para mejorar el servicio a los ciudadanos y la eficiencia energética del edificio. También visitó otras instalaciones como un salón polivalente y una vivienda municipal destinada al alquiler.
Rello atesora un importante legado patrimonial, con varias declaraciones BIC que subrayan su valor. Además del propio Conjunto Histórico (2021), cuenta con la protección del Castillo (1949), el Rollo de Justicia (1963), la Atalaya de Tiñón (2014) y la Atalaya Torre del Agua (2014).
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.