Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Almazán vuelve a la actividad en la plaza Mayor tras una reforma de 1,3 millones

El Ayuntamiento de Almazán vuelve a la actividad en la plaza Mayor tras una reforma de 1,3 millones

Actualizado 18/08/2025 09:35

El Ayuntamiento de Almazán recupera la plena actividad en su sede de la Plaza Mayor tras finalizar una rehabilitación integral sostenible. La obra, con una inversión de 1.298.785 euros, ha sido financiada en más de un 80% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del programa PIREP, y se ha centrado en mejorar la eficiencia energética del edificio en más de un 30%.

El Ayuntamiento de Almazán retoma desde esta semana la totalidad de sus servicios en el edificio consistorial de la plaza Mayor. Esta vuelta a la normalidad se produce tras la finalización de la obra de rehabilitación integral sostenible, un proyecto que ha contado con un presupuesto de 1.298.785 euros y que ha modernizado por completo las instalaciones municipales.

Los ciudadanos adnamantinos ya pueden realizar sus gestiones en la sede habitual, que presenta un aspecto renovado tanto en su exterior como en su interior. La intervención ha sido de calado, abordando aspectos clave como la eficiencia energética, la modernización de instalaciones y la mejora de la accesibilidad y el confort para trabajadores y visitantes.

Este ambicioso proyecto ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro de la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). Dicha ayuda, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha cubierto más del 80% del coste total de la actuación.

Un proyecto centrado en la eficiencia energética

Uno de los objetivos principales de la reforma era conseguir una mejora de la eficiencia energética superior al 30%. Según ha detallado la concejala responsable de Obras, Servicios, Infraestructuras y Barrios, Mª Soledad Iglesias Chamarro, para alcanzar esta meta se han llevado a cabo varias actuaciones fundamentales en la estructura del edificio.

Las principales mejoras en este ámbito incluyen:

  • Mejora de la envolvente general del edificio mediante la adición de aislamiento exterior en las fachadas.
  • Aplicación de aislamiento e impermeabilización en la cubierta para evitar pérdidas de calor y humedades.
  • Sustitución completa de la carpintería exterior por nuevos elementos más eficientes.
  • Instalación de un nuevo sistema de climatización y ventilación con renovación del aire y recuperación de calor.

Modernización integral para un servicio del siglo XXI

Más allá de la sostenibilidad energética, la intervención ha supuesto una modernización completa de las infraestructuras internas del consistorio. Se ha renovado por completo la instalación eléctrica y se ha implementado un nuevo y más eficaz sistema contra incendios, aumentando la seguridad del inmueble.

En materia de sostenibilidad ambiental, también se ha actuado en la red de agua con la sustitución parcial de la fontanería. Finalmente, el proyecto ha incluido la incorporación de mobiliario actualizado en la planta -1 y la renovación de los aseos en las tres plantas del edificio. Desde el Ayuntamiento destacan que estas mejoras no solo reducirán los costes de suministro a largo plazo, sino que también mejorarán la eficacia de la climatización y modernizarán la imagen de esta importante infraestructura municipal.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.