Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hospital Latorre/ Claves de las diarreas: causas, síntomas y tratamiento para curarlas

Hospital Latorre/ Claves de las diarreas: causas, síntomas y tratamiento para curarlas

Actualizado 18/08/2025 17:16

La principal complicación es la deshidratación, que puede llegar a ser grave si no se trata a tiempo, sobre todo en los grupos de personas vulnerables.

Con la llegada del verano, aumentan las temperaturas, se multiplican las actividades al aire libre y también crecen los riesgos de sufrir ciertas enfermedades gastrointestinales, siendo las diarreas una de las más frecuentes. Aunque en la mayoría de los casos se trata de un cuadro leve y autolimitado, no debe subestimarse, especialmente en niños, personas mayores o pacientes con enfermedades crónicas.

Las altas temperaturas favorecen la proliferación de bacterias, virus y parásitos en alimentos y aguas contaminadas. Además, las prácticas más habituales en esta época (como comer fuera de casa o consumir alimentos en la playa) suelen aumentar el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

Síntomas

Los síntomas típicos incluyen aumento en la frecuencia de las deposiciones, consistencia líquida, dolor abdominal, náuseas, fiebre y, a veces, sangre o moco en las heces. La principal complicación es la deshidratación, que puede llegar a ser grave si no se trata a tiempo, sobre todo en los grupos de personas vulnerables.

La mejor forma de evitar la diarrea es extremar las precauciones higiénico-dietéticas: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, evitar el consumo de alimentos crudos o poco cocinados, especialmente mariscos, carnes y huevos, conservar los alimentos refrigerados y no romper la cadena de frío o beber agua embotellada o hervida, especialmente en viajes. También hay que tratar no tomar hielo de origen desconocido en bebidas, y lavar bien las frutas y las verduras para evitar la diarreas.

En la mayoría de los casos, la diarrea se resuelve sola en unos días. El tratamiento se basa en hidratación oral, reposo digestivo, dieta progresiva o la receta médica de antidiarreicos, probióticos o antibióticos. No ingerir alimentos irritantes y con grasas, tomar arroz, manzana cocida, plátano, zanahoria y pan tostado, también es esencial para curarse.

Artículo en colaboración

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.