El Ejecutivo autonómico ultima los detalles de un paquete de medidas urgentes destinado a la recuperación de los territorios devastados por el fuego. La aprobación de este fondo de recuperación, que superará la cifra de los cien millones de euros, se producirá este mismo miércoles en un Consejo de Gobierno extraordinario.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con miembros de su Ejecutivo para analizar la grave situación de los incendios que afectan a la Comunidad y avanzar en nuevas medidas de apoyo. Al término del encuentro, el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha comparecido ante los medios para detallar las primeras acciones.
Según ha informado Carriedo, el próximo miércoles se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se aprobará un acuerdo con las primeras ayudas. Este procedimiento, calificado como “ágil y completo”, contará con una reserva de crédito superior a los 100 millones de euros para hacer frente a los daños causados por las llamas.
El paquete de medidas está diseñado para apoyar directamente a las personas y a las administraciones locales, abarcando un amplio espectro de necesidades. El objetivo es dar una respuesta integral a los daños materiales y económicos provocados por la emergencia. Las principales líneas de actuación serán las siguientes:
Paralelamente a este futuro paquete de ayudas, el Gobierno autonómico ha confirmado que ya se han puesto en marcha las primeras actuaciones de emergencia. Estas labores se centran en el desescombro de viviendas y edificios afectados, la garantía del abastecimiento de agua potable y la financiación de la alimentación del ganado, especialmente en zonas donde los pastos han quedado completamente destruidos. Estas medidas se están desarrollando en estrecha colaboración con las diputaciones provinciales.
Durante la comparecencia, el Ejecutivo ha manifestado su pésame por la persona fallecida este fin de semana, trasladando sus condolencias a familiares y amigos. Esta víctima se suma a las dos registradas en días anteriores, elevando a tres el número total de fallecidos en la Comunidad a causa de los incendios. Asimismo, se ha deseado una pronta recuperación a todos los heridos.
La Junta ha reiterado que la vida y la seguridad de las personas son la máxima prioridad. A pesar de que se siguen viviendo momentos de máxima preocupación, el operativo de extinción continuará trabajando “con el máximo esfuerzo, profesionalidad y compromiso”. Finalmente, se ha apelado a la colaboración de todos los ciudadanos para que sigan las indicaciones de los servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.