La situación es desde este martes 19 hasta el viernes 22 de agosto. Además, se ha activado la 'Alarma extrema' en municipios de León, Zamora y Palencia, con medidas y prohibiciones más restrictivas.
La Junta de Castilla y León establece la situación de 'Alerta' por riesgo meteorológico de incendios forestales en todo el territorio de la Comunidad. La medida, comunicada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, estará en vigor desde este martes, 19 de agosto, hasta el próximo viernes, día 22.
Esta decisión responde a la continuación de condiciones meteorológicas adversas que han provocado un "estrés hídrico extremo" en la vegetación, según detallan desde el gobierno autonómico. La situación se ve agravada por la virulencia de los incendios registrados durante la última semana, lo que ha generado un escenario de peligro considerable para personas y bienes.
La declaración se enmarca dentro de la Situación Operativa 2b del INFOCAL, activa desde el pasado 11 de agosto, debido a la gravedad de los fuegos. Con estas nuevas medidas, se busca regular las actividades con mayor probabilidad de originar incendios y salvaguardar la seguridad ciudadana.
La resolución emitida por la Junta prohíbe de forma general una serie de actividades en toda la Comunidad mientras dure la alerta. El objetivo es minimizar cualquier riesgo de ignición en el medio natural. Las principales prohibiciones son las siguientes:
Se exceptúan de esta última prohibición las actuaciones de emergencia, las destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas o aquellas que hayan sido expresamente autorizadas por los Servicios Territoriales de Medio Ambiente.
Además de la alerta general, la Junta ha declarado la situación de 'Alarma extrema' en determinados municipios de las provincias de León, Zamora y Palencia. En estas zonas, a las prohibiciones anteriores se suman otras de carácter más restrictivo:
Desde la administración autonómica se solicita a la población que extreme la prudencia en sus actividades al aire libre, recordando que "cualquier mínima imprudencia puede dar lugar a una situación de riesgo". Asimismo, se insiste en la importancia de avisar inmediatamente al servicio de emergencias 112 ante el avistamiento de cualquier posible incendio forestal.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.