Desde la Montaña Palentina, ha denunciado "descoordinación" y ha pedido un pacto de Comunidad, mientras el alcalde de Cervera de Pisuerga ha denunciado el maltrato a los bomberos forestales.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha elevado este lunes el tono de sus críticas contra la gestión de los incendios forestales por parte de la Junta, asegurando que el presidente Mañueco y el consejero Quiñones “están jugando a la ruleta rusa” con los pueblos de la Comunidad. Estas declaraciones se han producido durante una visita a una zona afectada del Parque Natural de Montaña Palentina.
Acompañado por el alcalde de Cervera de Pisuerga (Palencia), Jorge Ibáñez, el líder socialista ha denunciado lo que considera una “constante ineficacia en la gestión de la masa forestal”, así como una “inexistente prevención” y una notable “descoordinación” en la extinción de los fuegos. Según ha trasladado, tras visitar otros puntos afectados en Ávila y León, la sensación de descontrol es generalizada.
Martínez ha cuestionado directamente el liderazgo en la lucha contra el fuego, lanzando la pregunta: “¿Hay alguien al mando del Operativo?”. Ha criticado la “constante improvisación” del Ejecutivo autonómico, aludiendo a la contradicción de sostener un día que hay medios suficientes y, al siguiente, reclamar el “Ejército de Tierra al completo” para ayudar en las labores de extinción.
Para el dirigente socialista, la situación actual trasciende el ámbito medioambiental y se ha convertido ya “no en una crisis ambiental, sino en una crisis social y económica”. Por este motivo, ha reclamado un Pacto de Comunidad en el que participen todos los partidos políticos para iniciar una recuperación integral de las zonas afectadas.
El secretario general del PSOECyL también se ha mostrado escéptico con el anuncio de 100 millones de euros en ayudas por parte de la Junta. En este sentido, ha recordado que tras el devastador incendio de la Sierra de la Culebra hace tres años, algunas de las medidas y partidas presupuestarias anunciadas entonces todavía se están aprobando en la actualidad.
Por su parte, el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, ha sido especialmente crítico con el trato recibido. Ha lamentado no haber tenido noticias del director del Parque Natural Montaña Palentina tras los incendios y ha acusado a la Junta de maltratar a sus bomberos forestales. Según el alcalde, algunos efectivos “han dormido en la calle” y estuvieron a punto de recibir avituallamiento “en mal estado”. “De no advertirlo el Ayuntamiento, tendríamos una cuadrilla entera en cama con salmonela”, ha sentenciado Ibáñez, según la información facilitada por el PSOECyL.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.