Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así es el plan de Mañueco de 114 millones de euros para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios

Así es el plan de Mañueco de 114 millones de euros para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios

Actualizado 20/08/2025 14:47

El presidente de la Junta de Castilla y León ha mandado un mensaje de esperanza para todas las zonas afectadas y ha respondido a las críticas que se han hecho desde otros sectores, destacando que van "a acompañar a los afectados y a reflexionar sobre la prevención de incendios".

La Junta de Castilla y León ha aprobado un importante paquete de ayudas para paliar los devastadores efectos de la oleada de incendios que asola la comunidad. El presidente, Alfonso Fernández-Mañueco, ha presentado en un Consejo de Gobierno Extraordinario un plan dotado con 114 millones de euros, ampliables si fuera necesario, que contempla 45 medidas destinadas a familias, empresas, sector primario e infraestructuras públicas. Este anuncio llega en un momento crítico, con varios fuegos todavía activos, pero con la vista puesta en la reconstrucción y en "ofrecer un mensaje de esperanza a los miles de afectados".

En una comparecencia marcada por la gravedad de la situación, Fernández-Mañueco ha agradecido "la labor de los medios de comunicación" y, sobre todo, el "inmenso esfuerzo del operativo de extinción", compuesto por "cerca de 5.000 personas". Ha subrayado que la comunidad se enfrenta a "circunstancias inéditas", con "múltiples incendios intencionados agravados por condiciones meteorológicas absolutamente excepcionales". Pese a la dificultad, ha asegurado que "se está avanzando favorablemente en la extinción gracias a la mejora del tiempo".

El presidente ha querido lanzar un mensaje de cercanía y compromiso con las víctimas, reconociendo el profundo dolor que están atravesando. "Hay muchas familias que están sufriendo, nos ponemos en su piel, entendemos ese sufrimiento, lo comprendemos, y por eso decir que todos aquellos que están sufriendo esta tragedia tienen a su lado a la Junta y les va a acompañar", ha afirmado con rotundidad. La agilidad, ha prometido, será una de las claves del plan, buscando que la ayuda llegue "en el menor tiempo posible y con la máxima facilidad para los solicitantes".

Ayudas directas para familias y empresas

El núcleo del plan se centra en el apoyo directo a quienes lo han perdido todo o han visto su modo de vida interrumpido. Para "las personas que han sido evacuadas de sus hogares, se ha establecido una ayuda compensatoria de 500 euros por familia, que podrá solicitarse a partir de este mismo viernes a través del servicio 012". Esta medida busca "aliviar los gastos inmediatos derivados del desalojo". Asimismo, "la Junta se hará cargo de todos los gastos que supone acoger a estas familias desalojadas en los municipios que reciban a las mismas".

En el caso de las viviendas, las ayudas son considerablemente más cuantiosas. Para aquellas que han sufrido daños en sus hogares, la Junta ha previsto "una ayuda de hasta 185M000 euros para su reconstrucción". Además, se contemplan "ayudas de emergencia para el alquiler mientras se acometen las reparaciones". Fernández-Mañueco ha informado de que "ya se han iniciado las visitas técnicas a las zonas afectadas, de la mano de los alcaldes, para evaluar los daños y comenzar las labores de desescombro".

El tejido empresarial de las localidades afectadas también recibirá un impulso económico. Se ha aprobado una "ayuda inmediata de 5,500 euros por negocio en concepto de lucro cesante, destinada a compensar las pérdidas generadas por la paralización de la actividad". Esta medida, ha explicado el presidente, "beneficiará tanto a los negocios que han sufrido daños directos como a los que no", reconociendo el impacto general en la economía local. Adicionalmente, "se solicitará al Gobierno central que los ERTE derivados de los incendios sean considerados de fuerza mayor".

Respaldo al sector primario y un plan especial para Las Médulas

El campo ha sido uno de los grandes damnificados por las llamas. Por ello, el plan incluye un capítulo específico para agricultores, ganaderos y apicultores. Ya se ha puesto en marcha un "sistema de emergencia para el abastecimiento de alimento y agua al ganado, habiéndose identificado al menos 50 explotaciones ganader. necesitadas. Se concederán ayudas directas para compensar la pérdida de cultivos, pastos, cabezas de ganado, colmenas, árboles frutales...".

Una de las mayores preocupaciones del sector, el cobro de las ayudas de la PAC, también ha sido abordada. "Vamos a flexibilizar al máximo los condicionantes de la PAC para que se puedan cobrar desde el primer día, para que ningún ganadero tenga miedo", ha garantizado Mañueco. Asimismo, se financiará la "reconstrucción de explotaciones e infraestructuras agrarias como cercados o caminos rurales".

Un lugar emblemático como Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, contará con un programa de intervención especial. El objetivo no es solo reparar los daños en miradores e infraestructuras, sino ir más allá. "No solo se va a recuperar lo dañado, sino que vamos a dar un nuevo impulso, vamos a mejorar y, sobre todo, vamos a buscar que tenga una proyección de futuro", ha detallado el presidente. Este plan se desarrollará en "colaboración con un grupo de expertos y organismos como el CSIC y la UNESCO, buscando que Las Médulas se conviertan en un símbolo del renacer de las zonas afectadas".

Defensa del operativo ante una situación "inédita"

Durante el turno de preguntas, Fernández-Mañueco ha defendido con firmeza la gestión del operativo de extinción frente a las críticas, como las que han lanzado esta mañana desde Soria ¡Ya! o el líder del PSOE-CyL y alcalde de Soria, Carlos Martínez. Ha insistido en que "el dispositivo de la Junta, cuyo presupuesto se ha duplicado en prevención y triplicado en extinción", es eficaz en condiciones normales. "Cuando las circunstancias ., el operativo de incendios de Castilla y León funciona y, además, lo hace con eficacia", ha sentenciado.

Sin embargo, ha reiterado que la situación actual ha superado cualquier previsión. "Hemos estado viviendo circunstancias absolutamente excepcionales", ha manifestado, aludiendo a la ola de calor de 18 días, la sequedad extrema, los vientos huracanados y la simultaneidad de hasta 14 incendios graves en un solo día. Ha llegado a citar a responsables de la UME, quienes habrían afirmado que "en los 20 años de existencia de la UME nunca se había vivido una situación igual". Según el presidente, los propios profesionales han reconocido que los fuegos estaban "fuera de la capacidad de extinción".

Mañueco no ha ocultado lo que ya anunció ayer: "En cuanto todos los incendios estén extinguidos llegará el tiempo de reflexión. Vamos a estudiar cómo podemos mejorar en la prevención de incendios para la próxima campaña, a valorar cómo mejorar las zonas de pasto para que el ganado ayude a limpiar las zonas naturales y a tratar de evitar que una situación como esta vuelva a ocurrir". En relación a la búsqueda de profesionales para extinguir los incendios, Mañueco ha destacado que "se requiere que estén formados, además de una formación que les ofrece la Junta", lo que ha servido como respuesta a las acusaciones vertidas por UGT esta misma mañana.

Finalmente, "el Consejo de Gobierno ha solicitado formalmente la declaración de zona catastrófica al Gobierno de España, lo que permitiría sumar nuevas ayudas a las ya aprobadas por la administración autonómica". Con los incendios aún por extinguir, Castilla y León inicia un largo camino hacia la recuperación, con la promesa de un apoyo institucional sin precedentes para sanar las profundas heridas que el fuego ha dejado en su territorio y en su gente.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.