Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un centrocampista de Guinea Ecuatorial y un portero ucraniano para seguir internacionalizando al CD Numancia

Un centrocampista de Guinea Ecuatorial y un portero ucraniano para seguir internacionalizando al CD Numancia

Actualizado 21/08/2025 16:55

El club rojillo ha presentado oficialmente a estos dos jugadores con perfiles que combinan experiencia y futuro para apuntalar el proyecto de la temporada. Además, Álex Huerta ha sugerido que "la plantilla está completa".

El Club Deportivo Numancia ha continuado este jueves con la presentación de sus nuevas incorporaciones para la temporada 2024-2025, desvelando dos piezas que llegan a Soria con trayectorias muy diferentes pero con un objetivo común: fortalecer la plantilla y responder a las expectativas del club. El director deportivo del club, Álex Huerta, ha sido el encargado de presentar al portero ucraniano Oleg Oliynyk y al mediocentro hispano-ecuatoguineano Jannick Buyla.

Ambos jugadores representan una apuesta estratégica que combina la proyección de un joven guardameta con la solidez de un centrocampista con una notable experiencia en categorías superiores y en el fútbol internacional. Sus primeras palabras como numantinos han servido para conocer sus motivaciones, su estilo de juego y cómo se han integrado en la dinámica de un equipo que sigue perfilando su identidad durante la pretemporada.

Jannick Buyla, experiencia y ambición para la medular

El nombre que ha acaparado gran parte de la atención ha sido el de Jannick Buyla, un mediocentro de 26 años nacido en Zaragoza y con una imponente hoja de servicios. Internacional absoluto con Guinea Ecuatorial en 32 ocasiones, con dos participaciones en la Copa de África, Buyla llega procedente del Tarazona y tras una carrera que incluye 12 partidos con el primer equipo del Real Zaragoza y un paso consolidado por la Primera RFEF en clubes como el Nàstic de Tarragona, el Badajoz o el Linares. Su fichaje ha sido una declaración de intenciones por parte del club, y el propio jugador ha confirmado que "la atracción ha sido mutua y decidida".

Buyla ha explicado que "tras un verano de reflexión, su prioridad siempre fue continuar en España" y que la propuesta soriana fue la más convincente. "Apostaron muy fuerte por mí desde el principio y la verdad es que el proyecto y la idea de juego del míster también me ayuda bastante. Entonces fue una decisión bastante clara", ha afirmado el centrocampista. A pesar de descender una categoría para unirse al proyecto rojillo, Buyla ha sido tajante al valorar su llegada a Los Pajaritos, lanzando un mensaje que ha resonado con fuerza entre la afición: "El Numancia es un club que no debería estar en Segunda RFEF. Visto así por categoría sí, pero a nivel del club y de lo que representa todo esto, yo creo que no es un paso atrás, sino un paso más en mi carrera".

Definido por sí mismo como "un medio centro, un box to box que se dice ahora, de área a área", Buyla ha prometido aportar llegada, capacidad de asociación, una gran presencia física y, sobre todo, competitividad. Su adaptación al equipo, pese a llevar apenas unos días en Soria, parece ir por buen camino. "Lo que transmite el míster y lo que quiere proponer se adapta muy bien a mí. Creo que va a ser un buen año", ha señalado.

Oleg Oliynyk, un guardián de futuro forjado a prueba

Junto a Buyla se ha presentado a Oleg Oliynyk, un joven portero ucraniano de 21 años y 1,94 metros de estatura que llega para reforzar una posición clave. Nacido en Kiev y formado en la cantera del Dnipro-1, su camino hasta Soria ha sido singular. Tras su llegada a España, donde militó en el Racing Cartagena Mar Menor y la Deportiva Minera, su fichaje por el Numancia se ha fraguado tras una semana de entrenamientos a prueba con el equipo.

El propio guardameta ha relatado cómo se gestó su incorporación: "Estaba hablando con mi representante y me dijo: 'tienes oportunidad en el Numancia, es un equipo fuerte, grande, vete una semana de prueba y demuéstralo'. Y he venido aquí, estuve una semana de prueba y al final todo bien". Esto refleja el hambre y la determinación de un futbolista que busca hacerse un hueco en el fútbol español. Su rol en el equipo será dual, ya que compaginará la portería del primer equipo con la del filial de Tercera RFEF, aunque, como ha matizado Álex Huerta, "la prioridad es el primer equipo". Oliynyk ha asumido este reto con profesionalidad: "Intento sacar de mi parte lo mejor para demostrar que puedo jugar fuerte en el primer equipo, pero siempre estoy disponible para el filial también".

El joven portero ha asegurado sentirse "muy bien acogido en el vestuario por sus compañeros" y ha destacado la "buena relación con los otros guardametas". Aunque todavía no ha tenido un contacto profundo con la plantilla del filial, se espera que participe con ellos en los próximos días para completar su adaptación.

La plantilla, casi cerrada a la espera de oportunidades

Álex Huerta ha aprovechado para analizar el estado actual de la plantilla. Con estas dos incorporaciones, el club considera que el grueso del equipo está completado. "Podemos darnos por satisfechos con la configuración de la plantilla", ha comentado Huerta, aunque no ha cerrado la puerta por completo a nuevos fichajes mientras haya fichas libres.

Sin embargo, ha sido muy claro sobre el perfil de una posible última incorporación: tendría que ser una oportunidad de mercado que mejore de forma evidente lo que ya hay, preferiblemente un jugador de ataque sub-23 en calidad de cedido. "Lo que no vamos a hacer es traer un jugador por traer, no necesitamos volumen de plantilla. Estamos muy contentos con el rendimiento que están dando los chicos del B y vamos a tener a Godson, Neves y Oleg en dinámica del primer equipo", ha sentenciado, subrayando la confianza en la cantera. Con estas dos nuevas caras, el Numancia suma carácter, experiencia y juventud a un proyecto que sigue dando pasos firmes hacia el inicio de la competición.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.