El secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, y las principales organizaciones agrarias (Asaja, UPA, Coag, UCCL) han acordado presentar una declaración institucional conjunta para rechazar la nueva Política Agraria Común (PAC) impulsada por el Partido Popular en la Unión Europea. El documento exige reducir la burocracia, revisar los requisitos medioambientales y garantizar un presupuesto suficiente para el sector.
El Partido Socialista de Castilla y León y las cuatro principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad presentan un frente común de rechazo a la nueva Política Agraria Común (PAC). Tras una reunión celebrada este miércoles, han acordado impulsar una declaración institucional para exigir cambios profundos en una reforma que consideran lesiva para los intereses del sector primario.
El secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, se ha reunido en Valladolid con los representantes de Asaja, UPA, Coag y UCCL para consensuar un documento que formaliza su oposición a la actual propuesta europea. Según se detalla en la nota de prensa emitida por el PSOE, esta iniciativa busca presionar a las instituciones para reconsiderar una política que atribuyen directamente al impulso del Partido Popular en el ámbito europeo.
El texto pactado refleja la preocupación del sector agrario y ganadero ante una normativa que, a su juicio, pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones y el futuro del medio rural en la Comunidad.
El documento consensuado por el PSOE y las organizaciones agrarias se articula en torno a varias peticiones fundamentales dirigidas a las instituciones europeas. Consideran que la propuesta actual es “perjudicial” tanto para el sector como para el “desarrollo de nuestros pueblos”. Por ello, instan a la elaboración de una nueva PAC que contemple los siguientes puntos:
Desde el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León se ha señalado directamente al Partido Popular como principal responsable de la reforma. La portavoz de Agricultura y Ganadería, Virginia Jiménez, ha subrayado que “es el PP europeo y español el que ha impulsado esta PAC que supone un fuerte recorte”.
En este sentido, Jiménez ha reclamado a la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León que adopte una postura más reivindicativa en la defensa de los intereses de los profesionales del campo de la Comunidad frente a esta nueva normativa.
La reunión también ha servido para abordar otras cuestiones de actualidad que afectan gravemente al sector, como los efectos de los incendios forestales que asolan la región. Según ha informado la portavoz socialista, Carlos Martínez ha instado a “pasar de las palabras a los hechos” en la gestión de esta crisis.
Jiménez ha recordado que el líder del PSOECyL ha vuelto a reclamar la necesidad de alcanzar un pacto de Comunidad “consensuado” y con la participación de todos los grupos políticos y los sectores afectados para poner en marcha un plan de “reconstrucción” de las zonas devastadas por el fuego.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.