Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE señala que la ausencia de incendios en Soria es por “buena suerte y los vecinos” y no por la labor de la Junta

El PSOE señala que la ausencia de incendios en Soria es por “buena suerte y los vecinos” y no por la labor de la Junta

Actualizado 27/08/2025 14:50

Los socialistas se hacen eco de la “sensación de impotencia y abandono” de los trabajadores anti incendios por parte de la Junta de Castilla y León. Denuncian medios ineficientes como las emisoras y piden una “renovación integral y pública” del operativo: “Está todo como hace 20 años”.

El PSOE de Soria se muestra “preocupado” por la situación del operativo de extinción de incendios de la provincia. Considera que “el mensaje de que Soria es ejemplo, no es tal” pues los sistemas de prevención y extinción de incendios en la provincia son los mismos que en provincias como León o Salamanca. “Hay motivos para estar preocupados”, aseguran y señalan que este verano se ha jugado “a la ruleta rusa” con los incendios.

Para los socialistas sorianos ha sido “la suerte” y la buena labor de los vecinos, y no el trabajo de la Junta de Castilla y León, lo que ha permitido que la provincia se haya podido librar del fuego. Así lo han expresado esta mañana en rueda de prensa el secretario provincial, Luís Rey, junto a la concejal de la capital Yolanda Santos y el diputado provincial Carlos Llorente, ambos miembros de la ejecutiva provincial.

Santos incide en que “Soria tiene la suerte de tener mucha masa forestal ordenada” pero “muchas otras cosas mal hechas”, en relación a la gestión de la Junta. “El monte no se limpia, se gestiona”, explicaba lamentando también los bulos como que son los ecologistas los que prohíben limpiar el monte y los negacionistas del cambio climático.

Para Santos es fundamental “adaptar el sistema a la emergencia del cambio climático” y “planificar con sentido”. Acuso a los políticos del PP que gobiernan la Junta desde hace décadas de no dejarse guiar por los expertos y pide “una renovación integral y pública del sistema”. En este punto el PSOE considera que la externalización del servicio dificulta su coordinación y empeora las condiciones en las que se presta en casos de indicios.

“La falta de organización y de ordenación del territorio en esta comunidad autónoma es la base del problema”, asegura Santos. Por su parte, el secretario provincial socialista Luis Rey pide “responsabilidades políticas” a Mañueco y Quiñones quienes, asegura, “no tienen intención de solucionar el problema”. Los socialistas consideran “negligente y criminal” el cuestionamiento del cambio climático e “irresponsable” precarizar el operativo ante incendios.

Falta de coordinación y privatización: “Es ineficiente”

Llorente ha explicado que el operativo de incendios de Soria tiene “falta de coordinación” tal y como denuncian los propios profesionales. Por ejemplo, los agentes medioambientales que están desorganizados y no tienen cubiertas todas las guardias pese a ser los “jefes en el incendio”.

Fijos discontinuos, conductores motobomba, mangeristas o trabajadores de las torretas son otros puestos clave donde el PSOE denuncia malas condiciones, falta de formación y de medios. “Son los que más cerca están de las torretas y peores condiciones laborales tienen”, lamentan. A este organigrama se suman los bomberos de la Diputación de Soria y los convenios de la Junta con 6 ayuntamientos de la provincia que cuentan con “bomberos voluntarios y camiones anticuados”.

Un operativo con 6 empresas privadas y una pública que son quienes contratan a los bomberos forestales o con hasta 3 empresas diferentes para gestionar el personal y el helicóptero de la base ELIF de Garray. Todo ello con la necesidad de coordinarse no solo entre ellos sino también con la propia Junta en caso de incendios.

“Batiburrillo impresionante de empresas, funcionarios, ayuntamientos, diputación…”, en palabras de Carlos Llorente que genera “un sistema que no es ni eficaz ni el adecuado” en caso de incendios. Por ello los socialistas señalan que “lo que hemos visto en León, Zamora o Palencia” bien podría pasar en Soria.

Un operativo de hace 20 años; el ejemplo de las emisoras

Los socialistas consideran que el sistema de extinción de incendios “opera sin los medios adecuados”. Pone como ejemplos camiones obsoletos de hasta el año 2006 y con deficiencias en materia de seguridad, falta de mantenimiento en elementos tan fundamentales como las mangueras o EPIS de mono entero que ya nadie más usa. “Está todo como hace 20 años”, denuncian.

Los socialistas han hecho hincapié en los problemas de las emisoras, claves para la comunicación entre los distintos efectivos en caso de incendio. “Es un sistema antiguo que tiene muchos problemas y da muchos errores: Se queda fuera de cobertura, se corta si cambias de provincias, no se puede conectar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, en ocasiones deja de funcionar cuando das el rotativo del camión...”, relatan

Esto genera una “sensación de impotencia y abandono” en los profesionales. Trabajadores que se contratan “desde el INEM” y gente “que no conoce el monte” y apenas tiene formación. “Es prácticamente un suicidio por no darle importancia a lo que es importante”, aseguran los representantes socialistas.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.