Las llamas del fuego que se inició en Moncalvillo, muy cerca de Palacios de la Sierra, se pudieron ver desde la localidad soriana de Duruelo de la Sierra.
El incendio se inició a la peor hora posible en Moncalvillo, un pueblo muy cercano a Palacios de la Sierra y en el corazón de la comarca de Pinares, espacio que comparten las provincias de Burgos y Soria. Las llamas prendieron a las 22:23 horas de este 26 de agosto, cuando la noche ya es cerrada y la ausencia de luz impide cualquier movimiento de los medios de extinción aéreos. Enseguida comenzaron a circular vídeos por los grupos de WhatsApp y el temor corría de casa en casa, temiéndose lo peor después de la crisis que atraviesan provincias como León o Zamora.
En el mayor pinar de Europa, donde se concentra una vasta masa de pino albar y negral que es todo un tesoro natural y patrimonial, comenzaron a movilizarse efectivos. Hasta el lugar se trasladaron cinco cuadrillas terrestres, dos autobombas y un bulldozer. Vecinos de muchos pueblos cercanos acudieron para ayudar como se hace siempre que se avista un fuego en el territorio. La solidaridad es un valor que se transmite de generación en generación y aquí el monte se siente como algo propio y, como tal, se cuida.
Localidades sorianas también se movilizaron para auxiliar a sus vecinos, pues saben bien que un fuego que se controla de forma rápida es un incendio que no crece. En Duruelo de la Sierra, desde donde llegaron a ser visibles las llamas, rápidamente se activó a los trabajadores municipales. También acudieron vecinos a título particular. Pocos podían irse a la cama tranquilos sabiendo lo que podía cocerse a escasos kilómetros.
Finalmente, y tras casi dos horas de angustia, llegaba la esperada noticia. El fuego se había extinguido. Todavía se desconoce la causa por la que saltó la primera chispa, pero en una tarde marcada por las tormentas no se descarta la acción de un rayo. La superficie afectada está en proceso de perimetración, pero afortunadamente todo quedó en un susto.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.