El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un plan integral para afrontar la prevención y las consecuencias de los incendios forestales. La estrategia incluye un amplio proceso de diálogo con todos los sectores, la duplicación del presupuesto del operativo INFOCAL hasta los 200 millones de euros y un paquete inicial de 114 millones en ayudas para la reconstrucción de las zonas afectadas.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido este viernes en las Cortes autonómicas para detallar las actuaciones del Ejecutivo frente a la reciente oleada de incendios. Durante su intervención, ha anunciado un plan basado en tres pilares: un nuevo proceso de diálogo para mejorar la prevención, un refuerzo presupuestario de 200 millones de euros para el operativo INFOCAL y un paquete inicial de 114 millones de euros para la reconstrucción de las zonas afectadas.
Esta comparecencia se produce tras un mes de agosto especialmente complicado, en el que se han registrado 348 incendios en la Comunidad, afectando a más de 141.000 hectáreas hasta el 26 de agosto. Según los datos aportados por la Junta, las provincias de León y Zamora han sido las más perjudicadas, aunque también se han visto damnificadas Salamanca, Ávila y Palencia. Mañueco ha subrayado que la prioridad ha sido en todo momento la protección de las personas, lo que llevó a la evacuación preventiva de 203 pueblos, afectando a cerca de 20.000 personas entre residentes y visitantes.
El presidente ha apelado a la unidad y ha anunciado la apertura inmediata de un amplio diálogo con todos los actores y sectores implicados para recoger propuestas que mejoren la gestión preventiva de los montes y bosques de la región.
Uno de los anuncios clave ha sido la duplicación del presupuesto destinado al operativo INFOCAL, que ahora alcanza los 200 millones de euros. De esta cantidad, 126 millones se dedican específicamente a la extinción. Fernández Mañueco ha defendido la labor de los 4.720 profesionales forestales que componen el dispositivo, activo durante todo el año, y ha destacado las mejoras en sus condiciones laborales, la reducción de la temporalidad y el refuerzo de medios materiales y tecnológicos.
Además, se ha puesto el foco en la prevención, triplicando los recursos hasta los 74 millones de euros actuales respecto a 2022. Esta inversión se destina tanto a montes de utilidad pública como a montes de particulares, con líneas de ayuda para desbroces y trabajos preventivos. En las próximas semanas, la Junta también aprobará el proyecto de Decreto para regular la planificación y ordenación forestal de los montes de Castilla y León, una herramienta destinada a mejorar su gestión y aprovechamiento sostenible.
Para paliar los daños causados por el fuego, el Consejo de Gobierno extraordinario del 20 de agosto aprobó un plan integral con 45 medidas y un importe inicial de 114 millones de euros, ampliables si fuera necesario. Este paquete de ayudas directas busca agilizar la recuperación de las zonas afectadas.
Las principales medidas de apoyo incluyen:
Según ha informado el presidente, ya se han iniciado trabajos de desescombro en 23 localidades y se ha autorizado el pago a 69 familias evacuadas, además de la distribución de más de 2,7 millones de kilos de alimento para el ganado.
El paraje de Las Médulas, gravemente afectado por los incendios, contará con un programa especial de restauración forestal. Este plan incluirá la recuperación de infraestructuras clave como el Mirador de Orellán y el Aula Arqueológica, además de la limpieza de las áreas quemadas y la regeneración forestal. El objetivo es convertir este espacio Patrimonio de la Humanidad en un ejemplo internacional de regeneración patrimonial y dinamización económica.
Fernández Mañueco ha reiterado la solicitud al Gobierno de España para convocar una Conferencia de Presidentes monográfica sobre incendios, con el fin de abordar el problema como una "cuestión de Estado". Asimismo, ha agradecido la colaboración de todas las administraciones, cuerpos de seguridad, voluntarios y la ayuda internacional recibida de países como Portugal, Alemania o Francia. El Ejecutivo autonómico también ha solicitado más medios del Ejército para reforzar las labores del operativo y prestar apoyo logístico en la región.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.