La Diputación de Soria y el Centro de Estudios Sorianos presentan el congreso que se celebrará los días 16 y 17 de octubre en el Aula Magna Tirso de Molina. Un evento que busca explorar y poner en valor la intensa, aunque a menudo desconocida, relación del poeta granadino con la cultura popular soriana, situándolo junto a Bécquer, Machado y Gerardo Diego en el panteón literario de la provincia.
Soria ha sido, históricamente, tierra de poetas. A los nombres ineludibles de Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego, un nuevo congreso se ha propuesto sumar, con argumentos sólidos y un programa de talla internacional, a un cuarto integrante: Federico García Lorca. En una presentación celebrada esta mañana, el diputado de Cultura, Enrique Rubio, junto a Emilio Ruiz y Jesús Rubio, del Centro de Estudios Sorianos (CES), han desvelado los detalles del congreso 'Federico García Lorca en Soria', una cita que promete arrojar nueva luz sobre la fascinación que el autor del 'Romancero Gitano' sintió por el folclore y las tradiciones de la provincia.
El evento, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de octubre en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital, no es solo un homenaje, sino un acto de justicia histórica. Como ha explicado Jesús Rubio, uno de los coordinadores, el objetivo es claro: "Normalmente, hablamos de Soria como ciudad de poetas e, inmediatamente, mencionamos a Bécquer, don Antonio y Gerardo Diego. Bueno, hay un cuarto, al menos, y vamos a ir sumando a Federico".
Para entender la llegada de Lorca a Soria en 1932, es necesario retroceder casi un siglo. Emilio Ruiz ha subrayado la importancia de una figura soriana clave en la modernización de España: el filósofo Julián Sanz del Río. Nacido en Torrearévalo, Sanz del Río fue el introductor del krausismo en España y el inspirador de la Institución Libre de Enseñanza, un movimiento pedagógico que transformó el país.
Este caldo de cultivo intelectual, que situó a Soria "a la altura del tiempo", fue el que propició que personalidades como Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública de la Segunda República y mentor de Lorca, pusieran sus ojos en la provincia. Fue él quien trajo a Federico en un primer viaje en mayo de 1932, fascinado por las danzas y la cultura popular que un grupo de sorianos había exhibido en Madrid. "Desde lo local, desde lo provincial, también se puede contribuir a lo nacional, a lo europeo y a lo internacional", ha sentenciado Ruiz, defendiendo que la historia local es una parte fundamental de la historia de España.
El congreso se ha estructurado en tres sesiones que pivotan sobre tres personalidades conectadas entre sí. La figura central es, por supuesto, Federico García Lorca, pero su comprensión se enriquece a través de otros dos nombres: Ángel del Río y Kurt Schindler. Ángel del Río, un soriano nacido en la Plaza del Olivo, fue un eminente catedrático en la Universidad de Columbia (Nueva York) y una pieza clave del hispanismo norteamericano. Fue él quien acogió a Lorca durante su estancia en la ciudad, convirtiéndose en amigo íntimo y uno de los primeros críticos de su obra. "No se puede explicar 'Poeta en Nueva York' sin tener presente a Ángel del Río", ha afirmado Jesús Rubio.
El tercer vértice es Kurt Schindler, un etnomusicólogo alemán que, también desde Nueva York, se dedicó a documentar el folclore español. Schindler conoció a Lorca en Granada en 1922 y, gracias a su conexión con Ángel del Río, recorrió la provincia de Soria grabando canciones, tomando fotografías y transcribiendo melodías. Dejó preparado un cancionero soriano con casi 400 canciones que, a día de hoy, sigue inédito y cuya publicación es uno de los objetivos a futuro del CES. Enrique Rubio ha destacado la importancia de este trabajo para valorar "cosas que nos parecían cotidianas, pero que, realmente, son extraordinarias. Hoy en día son nuestra memoria, entonces, eran nuestra realidad".
Cultura que "se hace humana" y un estreno para la clausura
Más allá del rigor académico, con ponentes de primer nivel como Andrew Anderson, el mayor especialista en la etapa neoyorquina de Lorca, el congreso busca que la cultura salga de las aulas. "El teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana. Bueno, pues la cultura también se hace humana y se hace, de verdad, cuando sale de los libros", ha manifestado Enrique Rubio, citando al propio Lorca.
Para ello, se han programado dos actividades culturales de gran calado. La clausura del congreso contará con el estreno absoluto de la versión de 'La tierra de Alvargonzález' a cargo de los Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro. Esta elección rinde homenaje a la pasión de Lorca por el teatro de títeres y La Barraca, su compañía teatral universitaria, que en su primera gira, en julio de 1932, recorrió localidades sorianas como El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe, Vinuesa, Ágreda y Almazán. Además, se celebrará un concierto de clarinete y piano a cargo de la clarinetista soriana Clara Ruiz.
La asistencia al congreso es totalmente gratuita, aunque el aforo del Aula Magna Tirso de Molina está limitado a 200 personas. Todos los interesados en profundizar en la figura de Lorca y su vínculo con Soria pueden registrarse a través de un enlace disponible en la página web de la Diputación de Soria. El plazo permanecerá abierto hasta completar la capacidad del recinto.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.