Almazán se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a Jesús Nazareno del 3 al 8 de septiembre. El programa de este año mantiene actos tradicionales como la emotiva Bajada de Jesús, que el alcalde define como el "contador a cero" de los adnamantinos, e introduce como gran novedad un concierto del circuito Sonorama el lunes 8 para revitalizar la jornada.
Apenas restan unos días para que Almazán dé el pistoletazo de salida a uno de los eventos más señalados del calendario festivo provincial. El ambiente ya se palpa en las calles, donde la actividad se intensifica y las conversaciones giran en torno a un programa que promete seis jornadas de devoción y fiesta ininterrumpida, un punto de reencuentro para cientos de adnamantinos que regresan a casa por estas fechas.
En una entrevista concedida a Soria Noticias, el alcalde, Jesús Cedazo, ha desgranado las claves de unas celebraciones que mantienen sus pilares, pero que introducen novedades significativas. La preparación, según explica, es un ejercicio de balance entre honrar un legado y evolucionar con los nuevos tiempos, un desafío asumido en diálogo con las peñas para crear unas fiestas "para todos".
Más allá de cualquier novedad, el corazón de las fiestas sigue latiendo en la procesión de la Bajada de Jesús. El momento de mayor fervor y emoción tendrá lugar el domingo 7 de septiembre, cuando cientos de devotos acompañen la solemne procesión desde la ermita hasta la iglesia de San Pedro. Para el alcalde, este acto "trasciende lo religioso y se convierte en el verdadero punto de inflexión en el calendario vital de la localidad".
Cedazo lo describe como el "instante en que la imagen de Jesús Nazareno se despide en la Puerta de la Villa, justo antes de la traca final". Simboliza, en sus propias palabras, “poner el contador a 0”. Es una experiencia profundamente personal y comunitaria a la vez: “Es un poco el momento en el que te acuerdas de los que no están, sobre todo, haces, recapitulas lo que has vivido en el último año y es un poco resetear para lo que viene”.
Esta reflexión revela la dimensión casi existencial de la tradición, un rito de paso anual que define la identidad adnamantina. “Es más el punto de partida para los adnamantinos que el de fin de año”, sentencia el alcalde, resumiendo en una frase el sentimiento de toda una localidad.
La apuesta por la renovación este 2025 tiene un nombre propio: Sonorama. El tradicional Grand Prix del lunes en la plaza de toros se sustituye por un concierto de gran formato, una decisión que responde a una percepción compartida con las peñas de que la anterior actividad “empezaba a ser un poco monótona”.
La alternativa ha sido la incorporación de Almazán al circuito de conciertos impulsado por Sonorama Ribera y Mahou San Miguel. “Hemos tenido la fortuna de que uno de esos conciertos, dentro de los poquitos, de los cuatro que se van a realizar en todo el panorama nacional, se haga en Almazán”, ha confirmado Jesús Cedazo. Este hito, que tendrá lugar el lunes 8 de septiembre a partir de las 17:00 horas, promete atraer a un público muy amplio. “Esa tarde del lunes puede ser una tarde muy interesante”, ha señalado el alcalde, una tarde en la que Barry B será el protagonista del Sonorama Day.
Otro de los pilares de las fiestas, las verbenas, atraviesa un momento complejo a nivel nacional, un desafío que el Ayuntamiento de Almazán ha afrontado para garantizar su presencia en la plaza Mayor. Cedazo ha reconocido que las orquestas “están muy caras y no hay muchas”, describiendo un sector que “ha sufrido mucho y ha cambiado de una manera exponencial en los últimos años”.
El alcalde ha detallado cómo la inestabilidad afecta a las formaciones. “Antes una orquesta continuaba de un año para otro, eran prácticamente los mismos integrantes, y ahora, de un año a otro, te encuentras que, o bien los integrantes han cambiado prácticamente todos, o esa orquesta ha desaparecido”, ha explicado. A pesar de estas dificultades, y consciente de que son una demanda especial de los más mayores, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos: "Las verbenas están garantizadas".
Junto a los actos centrales, el programa mantiene una estructura que combina la solemnidad con la alegría popular. Las celebraciones comenzarán con el pregón, dando paso a jornadas con dianas, pasacalles y actividades infantiles. El fin de fiesta, el lunes 8, tendrá un carácter de confraternización con la tradicional caldereta en el parque de La Arboleda, antesala del concierto de Sonorama.
La feria taurina se confirma de nuevo como uno de los ejes de las fiestas en el coso de La Arboleda, con dos citas destacadas:
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.