Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estos son los momentos imprescindibles de las fiestas de San Esteban de Gormaz

Estos son los momentos imprescindibles de las fiestas de San Esteban de Gormaz

El alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, ha desgranado el programa de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rivero, que se celebrarán del 7 al 11 de septiembre con actos previos el día 6. El regidor destaca que son la "guinda del pastel tras un año complicado" y subraya la emotividad de la Salve y el nivel del cartel taurino.

A pocos días de que San Esteban de Gormaz se sumerja en sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rivero, el ambiente de expectación crece en la localidad ribereña. Serán cinco días de reencuentros, tradición y alegría que, en esta ocasión, tienen un significado especial. Para el alcalde, Daniel García, estas celebraciones son una oportunidad para reforzar los lazos de la comunidad. "Ha sido un año complicado con lo que nos ha pasado, con la caída de la peña Magdalena y todo lo que ha pasado con el puente. Eso nos tiene que hacer más fuertes. Estas fiestas son la guinda del pastel, una especie de año nuevo para nosotros", afirma en una conversación con este periódico.

Con esa filosofía, el Ayuntamiento ha diseñado un programa que busca la participación de todos los públicos y que la actividad no decaiga. El objetivo, según el alcalde, es claro: "Que disfruten, que haya respeto y que quieran compartir esas fiestas con la gente que quieren".

Un programa diseñado "para que la fiesta no pare"

Aunque el pregón que da el pistoletazo de salida oficial es el domingo 7 de septiembre, el Consistorio ha querido que el ambiente festivo se instale desde el día anterior. "Hemos incluido diferentes actividades para que la fiesta no para en todo el día", explica García. Por ello, el sábado 6 ya habrá mariachis, un tardeo con música de los 80 y 90 y una discomóvil a las 00:30 horas en la plaza del frontón. "Queremos que la gente disfrute, y creo que los días 6, 7 y 8 van a ser días con mucha afluencia", anticipa.

El alcalde también destaca la buena coordinación con el calendario escolar y la implicación de las empresas locales, que "se involucran y dan días festivos a los empleados", facilitando que los vecinos puedan disfrutar de todos los actos. El programa mantiene actos arraigados como las dianas diarias o la tamborrada del lunes 8, e incorpora actividades como una trashumancia y encierro infantil el martes 9, que se completará con una clase de toreo de salón a cargo del diestro Rubén Sanz.

La Salve y el pregón, el corazón de las fiestas

Dentro de la extensa programación, el alcalde señala dos momentos que, por su carga simbólica, destacan por encima del resto. El primero, de carácter colectivo y devocional, es la Salve. "Es el momento más emotivo para poder disfrutar, se te ponen los pelos de punta cuando subes al Rivero y todo el mundo está cantando la Salve", describe con emoción. Este acto, uno de los más esperados, tendrá lugar el domingo 7 por la noche.

Desde una perspectiva más personal e institucional, el pregón es otro de los instantes clave. "Poder dirigirte al pueblo, a la gente que confía en ti, es muy emotivo. Verles felices porque empiezan las fiestas, con las damas y la reina, es un momento diferente", confiesa García. Para él, actos como las "divertidas" bajadas de los toros o la becerrada de las peñas son también un reflejo de la "unión con todo el pueblo".

Un cartel taurino "de nivel" para la plaza portátil

Los festejos taurinos continúan siendo importantes en las fiestas sanestebeñas. El alcalde se muestra satisfecho con la confección del ciclo de este año. "Para ser una plaza portátil, tenemos un buen cartel", asegura. La feria comenzará el lunes 8 con dos rejoneadores, Sebastián Fernández y Duarte Fernandes. El martes 9 será el turno de la novillada, en la que el Ayuntamiento ha querido "apoyar a Rubén Sanz, que confirmará su alternativa en Las Ventas a finales de mes", y compartirá cartel con Manuel Domínguez, "un novillero que despunta mucho y tiene mucha proyección".

El ciclo se cerrará el miércoles 10 con la tradicional becerrada, donde "los valientes de las peñas" se convierten en los protagonistas del ruedo. "Esperamos que la gente disfrute mucho", añade el regidor.

Una invitación abierta a vecinos y visitantes

Finalmente, Daniel García lanza una invitación a todo el mundo para que se acerque a San Esteban de Gormaz durante estos días. Asegura que quienes decidan visitar la localidad no se arrepentirán. "Si quieren vivir unas fiestas inigualables, les vamos a recibir con los brazos abiertos y van a querer volver", concluye el alcalde, convencido del carácter acogedor de su pueblo y de la intensidad de sus celebraciones.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.