La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, se ha reunido con los alcaldes de la Montaña Oriental Leonesa para detallar un plan integral de recuperación dotado con 114 millones de euros. El programa incluye 45 medidas para paliar los efectos de los incendios de este verano, de las cuales ya se han abonado 8 millones.
La Junta de Castilla y León pone en marcha un plan integral de recuperación para la Montaña Oriental Leonesa, una de las zonas más castigadas por los incendios del pasado verano. La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Blanco, detalla a los alcaldes de los municipios afectados un paquete de ayudas dotado con un presupuesto inicial de 114 millones de euros, destinado a la recuperación social, económica y medioambiental del entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Tras los graves incendios que asolaron la comarca, el Gobierno autonómico ha diseñado una respuesta coordinada para atender tanto las necesidades más urgentes de la población como los planes de reconstrucción a largo plazo. En una reunión celebrada esta mañana con los regidores de Boca de Huérgano, Burón, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Riaño y Valderrueda, Blanco ha subrayado el compromiso de la Junta para restaurar el tejido social y productivo dañado por el fuego.
La vicepresidenta ha trasladado a los alcaldes un mensaje de "solidaridad, cercanía y esperanza" en nombre del presidente Alfonso Fernández Mañueco, insistiendo en la necesidad de que las ayudas lleguen de forma ágil y eficaz a todos los damnificados. El objetivo principal es paliar la compleja situación que afrontan las familias y empresas de la zona, garantizando una recuperación completa.
El plan integral aprobado por el Gobierno autonómico se articula en torno a 45 medidas concretas que serán implementadas por ocho consejerías diferentes. Este programa abarca desde la emergencia social inmediata hasta la recuperación económica y la restauración de infraestructuras públicas. Las actuaciones se centran en varios ejes clave, como el apoyo a familias y vivienda, la reactivación del sector agrario, el impulso al tejido empresarial y autónomos, y la recuperación ambiental y forestal de las áreas calcinadas.
Según ha detallado Isabel Blanco, se ha establecido un procedimiento simplificado para que las personas, empresas y municipios afectados puedan acceder a las ayudas de manera rápida. En este sentido, la vicepresidenta ha animado a los alcaldes a difundir activamente esta información entre sus vecinos para que puedan beneficiarse de ellas lo antes posible.
Dentro del plan global, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dirigida por la propia Blanco, ha activado tres líneas de ayuda directa para atender las situaciones más urgentes. El objetivo es dar una respuesta inmediata a quienes han sufrido las peores consecuencias de los incendios. Las ayudas específicas son las siguientes:
La vicepresidenta ha informado de que la tramitación de las ayudas ya está en marcha y que, a día de hoy, ya se han abonado 8 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 6% del total comprometido. Este dato refleja, según la Junta, el esfuerzo por agilizar los pagos y garantizar que el apoyo llegue sin demora a los afectados.
Finalmente, Isabel Blanco ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico para que "esta catástrofe no vuelva a ocurrir". Para ello, ha anunciado que se establecerá un extenso diálogo con todos los sectores implicados con el objetivo de mejorar la gestión futura y reforzar las labores de desarrollo preventivo forestal en la comunidad.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.