Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El auge de la FP y la gratuidad de 0 a 3 años disparan el alumnado en Castilla y León a cifras récord

El auge de la FP y la gratuidad de 0 a 3 años disparan el alumnado en Castilla y León a cifras récord

Actualizado 05/09/2025 21:05

La Junta de Castilla y León ha presentado el curso escolar 2025-2026, que comienza el 8 de septiembre con cifras récord: más de 404.000 alumnos y un incremento de 531 docentes. Las principales novedades son el fuerte crecimiento de la Formación Profesional, la consolidación de la gratuidad en la etapa de 0 a 3 años y una decidida apuesta por la escuela rural.

El nuevo curso escolar 2025-2026 arranca en Castilla y León el próximo lunes 8 de septiembre bajo los principios de “normalidad, tranquilidad y certezas”, según ha afirmado esta mañana la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación de las principales novedades. El sistema educativo de la comunidad registrará cifras históricas, superando por primera vez los 404.000 alumnos entre el Régimen General y el Especial.

Este incremento se ve acompañado por un refuerzo en la plantilla docente, que suma 531 nuevos profesores hasta alcanzar un total de 36.523 profesionales. Según ha detallado Lucas, este aumento “va a permitir seguir avanzando en aspectos como la ratio profesor/alumno o una adecuada atención a la diversidad”. La consejera también ha puesto en valor los resultados del sistema educativo regional, citando el último informe PISA, que sitúa a la comunidad “como la mejor educación de España y una de las mejores del mundo”.

Cifras clave del nuevo curso

El análisis de los datos presentados por la Consejería de Educación refleja un crecimiento generalizado, impulsado especialmente por la gratuidad en la Educación Infantil y el auge de la Formación Profesional. Las cifras más destacadas son las siguientes:

  • Alumnado total: Castilla y León supera los 400.000 estudiantes si se suman los de Régimen Especial (idiomas, enseñanzas artísticas y para personas adultas).
  • Alumnado en Régimen General: Se alcanzan casi los 352.000 estudiantes, lo que supone un crecimiento del 0,6 % respecto al curso anterior.
  • Formación Profesional: Se consolida como la enseñanza con mayor incremento. La consejera ha subrayado que “la FP se muestra imparable” y se prevé superar “ampliamente la cifra histórica de los 50.000 alumnos”.
  • Educación Infantil (0-3 años): El número de alumnos en esta etapa gratuita se incrementa hasta superar los 22.000 matriculados, para los que se ofertan más de 26.100 plazas.

Apuesta por la gratuidad y el medio rural

Por segundo año consecutivo, la educación en Castilla y León será gratuita desde los 0 hasta los 16 años, una medida que la consejera ha calificado como “pionera” y de “gran aceptación por parte de las familias”. La red de centros para el primer ciclo de Infantil asciende a 631, con una fuerte implantación en el entorno rural, donde se ubican 262 de ellos, casi el 42 % del total.

En esta línea de apoyo a las zonas rurales, la Junta ha confirmado la reapertura de dos escuelas en la provincia de Zamora: una en la localidad de Cubillos, con 5 alumnos, y otra en Sanzoles, con 3 matriculados. Además, se prevé mantener abiertos 10 centros con solo 3 escolares y 24 centros con 4.

Nuevas titulaciones e inversiones en infraestructuras

La oferta formativa se amplía con 51 nuevos ciclos de Formación Profesional en centros públicos, alcanzando un total de 1.378 ciclos y 164 titulaciones diferentes. También se implantan nuevas especialidades en enseñanzas artísticas, como Guitarra Eléctrica y Bajo en los conservatorios de Burgos, Segovia y Valladolid, y deportivas, como el nivel II de Kárate en el IES ‘Ordoño II’ de León.

En cuanto a las infraestructuras, la Consejería de Educación continúa con un importante plan de inversiones. Para la provincia de Soria, se contemplan proyectos significativos como las ampliaciones del CIFP ‘La Merced’ en la capital, con una inversión de 8,4 millones de euros, y la del CEIP ‘Gerardo Diego’ en Golmayo, con 2,7 millones.

Ayudas a las familias y nuevos servicios

Para garantizar la equidad del sistema, la Junta mantiene programas consolidados como Releo+, que con una inversión de 16 millones de euros permitirá que casi 100.000 familias dispongan de libros de texto gratuitos. A este se suman las becas para estudios postobligatorios y las ayudas para transporte o comedor escolar.

Como novedad para este curso, se pone en marcha un nuevo servicio gratuito de atención y cuidado al alumnado en septiembre, que funcionará una vez finalizado el horario lectivo para facilitar la conciliación familiar y laboral. Este servicio, con un coste de casi 190.000 euros, estará disponible en 636 centros públicos de toda la comunidad.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.