La Junta de Castilla y León detalla su plan de recuperación de 114 millones de euros para las zonas afectadas por los incendios. La vicepresidenta, Isabel Blanco, informa a los alcaldes de Sanabria que casi el 65% de las 47 medidas ya están en ejecución y anuncia nuevas ayudas para el sector cinegético.
El Ejecutivo autonómico ha diseñado un programa de recuperación dotado con un presupuesto inicial de 114 millones de euros. Este plan se articula en torno a tres ejes principales: la atención a la emergencia social inmediata, el impulso a la recuperación económica de los sectores productivos y la restauración medioambiental de los montes y ecosistemas dañados.
Las 47 medidas que componen el plan están distribuidas entre ocho consejerías diferentes, abarcando ayudas directas a familias y para la reconstrucción de viviendas, apoyo al sector agrario, al tejido empresarial y a los autónomos, así como la reparación de infraestructuras públicas en los municipios afectados.
La vicepresidenta ha destacado que la prioridad es atender las necesidades más urgentes de la población. En este sentido, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya ha activado tres líneas de ayuda específicas que están llegando a los beneficiarios.
Tras una evaluación más detallada de los daños, el Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes nuevas actuaciones para paliar el impacto en la estructura económica de los territorios. Estas medidas se centran en el sector cinegético, una fuente de ingresos relevante en muchas de las zonas afectadas.
Concretamente, se han aprobado ayudas para las entidades locales de la Reserva Regional de Caza de Riaño, con el fin de compensar la pérdida de ingresos por derechos de caza. Asimismo, se apoyará a los cotos de caza que hayan sufrido daños en más del 50% de su superficie, cubriendo los gastos de las tasas de matrícula para la temporada 2025-2026.
Isabel Blanco ha informado a los alcaldes de que, en la segunda semana de vigencia del plan, 30 de las 47 medidas proyectadas ya están ejecutadas o en proceso de ejecución, lo que representa cerca del 65% del total. La vicepresidenta ha animado a los regidores a difundir estas ayudas entre sus vecinos para que puedan solicitarlas y beneficiarse de ellas.
Mirando al futuro, la Junta también trabaja en la prevención. En este sentido, se ha aprobado el proyecto de decreto para la planificación y ordenación forestal en la Comunidad. El objetivo de esta nueva normativa es agilizar los trámites administrativos y permitir la implantación de tecnologías novedosas para la gestión de los montes, una tarea considerada "imprescindible" para la restauración de los terrenos afectados por catástrofes.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.