La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León aprueba una proposición no de ley de Soria ¡YA! para impulsar la ermita de San Baudelio. La iniciativa, que originalmente proponía una réplica del templo, fue modificada por una enmienda del PP y contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PSOE, que se abstuvo.
La Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León da luz verde a una proposición no de ley (PNL) presentada por Soria ¡YA! para la mejora y promoción de la ermita de San Baudelio, ubicada en Casillas de Berlanga. La propuesta ha salido adelante esta semana con el respaldo de todos los grupos parlamentarios presentes en la comisión, a excepción del PSOE, que ha optado por la abstención. La iniciativa aprobada finalmente es el resultado de una enmienda de sustitución del Grupo Popular, que fue aceptada por la formación soriana. Este nuevo texto insta a la creación de un convenio entre las distintas administraciones públicas con el objetivo de mejorar la promoción, los medios expositivos y los servicios básicos de esta joya del arte mozárabe, considerada una de las más singulares de la península. Desde Soria ¡YA! explican que su propuesta original era más ambiciosa, pero han decidido aceptar la modificación como un primer paso. “Quedan pocos meses para el final de la legislatura y lo que nosotros proponemos requiere tiempo y medios, por lo que reservamos esta PNL para volver a presentar en el inicio de la próxima legislatura”, señalan desde la agrupación. Consideran que este acuerdo es una forma de avanzar y dialogar, “en lugar de enrocarse en posiciones partidistas que sólo restan y generan ruido”.
El proyecto inicial de Soria ¡YA! instaba a la Junta a comenzar un estudio de viabilidad para crear una réplica fiel del templo y de sus valiosos murales, muchos de ellos expoliados. Además, pedía un convenio de cofinanciación con el Ministerio de Cultura y la Diputación de Soria, así como la dotación de suministro eléctrico, agua potable y la mejora de los accesos desde la carretera SO-152 antes de que finalizase 2025. Durante la defensa de la iniciativa, la procuradora de Soria ¡YA!, Leila Vanessa García, subrayó el enfoque patrimonial y pedagógico del plan original. “La réplica no es un simulacro, sino una herramienta cultural, educativa y turística de primer orden”, afirmó. García recalcó que el objetivo era proteger el monumento original y, al mismo tiempo, permitir al público comprender el conjunto pictórico completo tal como existía antes del expolio. Para ello, citó como referentes internacionales la Neocueva de Altamira y Lascaux II, así como el precedente de la ermita de la Vera Cruz en Maderuelo (Segovia).
La formación soriana ha lamentado la postura del Grupo Socialista, el único que no ha apoyado la PNL. Desde Soria ¡YA! han señalado directamente al secretario general del PSOE de Castilla y León, el soriano Carlos Martínez, afirmando que “tendrá que explicar” la decisión de sus compañeros, ya que, según indican, la abstención se habría producido tanto en el texto original como en el finalmente aprobado. En la misma Comisión de Cultura, Soria ¡YA! ha votado a favor de una PNL del Grupo Popular relativa a la conservación de otros bienes estatales gestionados por la Junta en la provincia, como el claustro de San Juan de Duero y los yacimientos de Ambrona y Tiermes. A este respecto, han reprochado a la Junta su tardanza en actuar ante “daños y carencias más que evidentes” y han insistido en su postura: “Nos da igual quién soluciona los problemas que sufre el patrimonio de la provincia, lo que queremos es que se resuelvan y no se vayan pasando la patata caliente”.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.