Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un investigador de Salamanca recibe 1,5 millones de Europa para un proyecto pionero contra el cáncer de colon

Un investigador de Salamanca recibe 1,5 millones de Europa para un proyecto pionero contra el cáncer de colon

Actualizado 05/09/2025 12:21

El investigador L. Francisco Lorenzo-Martín, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha obtenido una prestigiosa ayuda 'ERC Starting Grant' del Consejo Europeo de Investigación. El proyecto, dotado con 1,5 millones de euros, desarrollará un modelo experimental para recrear tumores de colon en el laboratorio, permitiendo así diseñar terapias personalizadas y más efectivas contra esta enfermedad.

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca, recibe un importante impulso para una de sus líneas de investigación más avanzadas. El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha concedido una de sus prestigiosas ayudas, las 'ERC Starting Grant', al investigador Ramón y Cajal L. Francisco Lorenzo-Martín para liderar un proyecto que busca revolucionar el estudio y tratamiento del cáncer de colon.

La ayuda, dotada con 1,5 millones de euros, se destinará íntegramente al desarrollo del proyecto NEXT-CRC durante los próximos cinco años. La iniciativa se centra en la creación de un modelo experimental de alta precisión que permitirá recrear las condiciones de un tumor colorrectal en el laboratorio, abriendo la puerta a la medicina personalizada y a la prueba de terapias de una forma nunca antes conseguida.

Este reconocimiento sitúa al centro salmantino en la vanguardia de la investigación oncológica a nivel internacional, al haber sido seleccionado en una convocatoria a la que se presentaron más de 3.900 solicitudes de toda Europa, lo que subraya la excelencia de la propuesta.

¿En qué consiste el proyecto NEXT-CRC?

El objetivo fundamental del proyecto NEXT-CRC es superar una de las mayores barreras en la investigación oncológica actual: la dificultad de replicar la complejidad de un tumor en el laboratorio. Para ello, el equipo del Dr. Lorenzo-Martín desarrollará una plataforma experimental conocida como “órgano en un chip”. Se trata de un dispositivo capaz de recrear en miniatura tejidos de colon humano sin necesidad de recurrir a modelos animales.

La principal ventaja de esta tecnología es su versatilidad. Los investigadores podrán modificar la complejidad de estos chips para incluir todos los componentes que forman parte de un tumor real en un paciente. Esto incluye no solo las células tumorales, sino también las células sanas de las que se originó, las células del sistema inmune, las del sistema vascular e incluso la microbiota intestinal de cada individuo.

Un “avatar” para probar terapias personalizadas

Gracias a la combinación de microfluídica, bioingeniería y análisis multiómico, este modelo permitirá estudiar en profundidad cómo evoluciona el cáncer y cómo le afectan factores como el sistema inmunitario o las bacterias intestinales. Además, se podrá monitorizar en tiempo real la respuesta de todos estos componentes a diferentes tratamientos.

En la práctica, este modelo podrá ser usado como un “avatar” del tumor de un paciente. Como explica el Dr. Lorenzo-Martín, investigador líder del proyecto, “con este modelo queremos construir avatares específicos de paciente que nos permitan conocer, con una precisión inédita hasta este momento, los mecanismos que afectan al desarrollo del tumor y estudiar su respuesta ante tratamientos. En última instancia, esto nos permitirá dar soluciones terapéuticas personalizadas para cada paciente”.

Un problema global que necesita nuevos enfoques

El cáncer colorrectal es el tumor más diagnosticado en España, con una previsión de más de 44.000 nuevos casos solo en 2025, y el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo. A pesar de los avances, la mayoría de estos pacientes no responden a las inmunoterapias disponibles actualmente, lo que evidencia la necesidad urgente de desarrollar nuevos enfoques terapéuticos.

La plataforma NEXT-CRC no solo permitirá avanzar en este campo, sino que su tecnología podría adaptarse en el futuro para el estudio de otros tipos de cáncer, como los de estómago, mama y páncreas, abriendo un amplio abanico de posibilidades en la oncología de precisión.

Un impulso para la investigación en Salamanca

Desde la dirección del Centro de Investigación del Cáncer y la Universidad de Salamanca se ha valorado muy positivamente la concesión de esta ayuda. El Dr. Xosé Bustelo, director del CIC, ha destacado que “la obtención de una ERC Starting Grant refleja nuestro compromiso con la atracción de talento investigador joven”. Además, subraya que “este tipo de reconocimientos no solo refuerza nuestro liderazgo científico, sino que también consolida al CIC como un entorno atractivo para el desarrollo de ciencia de frontera”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, el Dr. José Miguel Mateos Roco, ha recalcado que esta ayuda “se concede exclusivamente a los jóvenes investigadores con mayor proyección de Europa, por lo que este reconocimiento es una muestra clara del talento emergente que alberga nuestra universidad y de su proyección internacional”.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.