La delegación socialista española en el Parlamento Europeo ha solicitado un refuerzo en las políticas de prevención de incendios y ha criticado el "negacionismo climático" de la derecha. Los eurodiputados han señalado directamente a la gestión en comunidades como Castilla y León, donde denuncian un recorte del 90% en políticas forestales desde 2009.
La delegación de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo reclama un incremento significativo de las medidas de prevención contra los incendios y un refuerzo de los fondos destinados a políticas climáticas. Durante un debate celebrado este martes, los eurodiputados han acusado a la derecha y la extrema derecha de mantener una postura de "negacionismo" frente a la crisis climática que, según afirman, agrava las consecuencias de los desastres naturales.
Desde la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, se ha puesto el foco en la necesidad de actuar durante todo el año para mitigar los efectos de fenómenos extremos. Las intervenciones han subrayado la importancia de la gestión forestal sostenible y la dotación de recursos adecuados para los equipos de extinción, criticando la falta de inversión en algunas comunidades autónomas españolas.
El debate ha servido para poner de manifiesto dos visiones contrapuestas sobre cómo abordar la creciente amenaza de los incendios forestales en el sur de Europa. Mientras los socialistas abogan por una mayor inversión y una estrategia europea coordinada, también han dirigido sus críticas hacia las políticas aplicadas a nivel regional.
La eurodiputada Leire Pajín ha defendido la urgencia de "redoblar los esfuerzos y la conciencia de que vivimos en una emergencia climática que multiplica por 40 las probabilidades de que los incendios y las danas vuelvan a ocurrir". Pajín, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, ha insistido en la necesidad de "prevenir y prepararnos" de manera constante.
Para ello, ha detallado una serie de medidas clave que deberían implementarse:
Pajín también ha destacado la importancia de incluir en la estrategia factores como "la despoblación y el abandono del pastoreo". En su intervención, ha afirmado que "invertir no es despilfarro como ha dicho algún dirigente regional, sino la mejor garantía para proteger vidas, naturaleza y futuro", al tiempo que ha agradecido la colaboración de efectivos de otros países europeos durante el verano.
Por su parte, el eurodiputado César Luena ha centrado parte de su discurso en la gestión de varias comunidades autónomas. Luena ha criticado a la derecha y la extrema derecha por "recortar y despreciar las políticas forestales", señalando directamente a la situación en "Galicia, en Extremadura, y en Castilla y León, donde han reducido el 90% en políticas forestales y de prevención desde 2009".
Luena, también miembro de la Comisión de Medio Ambiente, ha pedido "más pacto y menos negacionismo" y ha insistido en que "no es hora de reducir el Pacto Verde Europeo sino de reforzarlo". Además, ha reclamado un aumento de los fondos para políticas medioambientales en el próximo Marco Financiero Plurianual y ha urgido a acelerar la aplicación de la Ley de Restauración de la Naturaleza.
En el mismo debate ha intervenido el eurodiputado gallego Nicolás González Casares, quien ha acusado al Gobierno de la Xunta de Galicia de haber fallado "estrepitosamente, todavía hoy, con la ocultación de zonas quemadas como Pena Trevinca". Según González Casares, "el mimetismo de los populares con la extrema derecha no contribuye a resolver ese problema".
El eurodiputado ha vinculado directamente la actitud de estas formaciones con el aumento del riesgo de incendios. Ha argumentado que contribuyen al problema "cuando rechazan pactos contra el cambio climático, no contratan a bomberos en condiciones dignas, incumplen leyes europeas y no gestionan la Red Natura como pasa en Galicia".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.