La provincia, tiene una previsión de alumnos en régimen general que supera los 13.000 alumnos, mientras que la estimación del alumnado todal es de unos 17.000 alumnos, lo que supone un incremento del 0,80%.
La provincia de Soria ha dado la bienvenida al nuevo curso escolar 2025/2026 con un dato que desafía la tendencia demográfica: un incremento de 117 alumnos en el régimen general. La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha presentado esta mañana en el CEIP Infantes de Lara las cifras y novedades, destacando una apuesta sin precedentes por la Formación Profesional y una inversión millonaria en infraestructuras educativas.
En un contexto de reto demográfico, el sistema educativo soriano ha demostrado una notable fortaleza. La presentación, en la que también han participado el director provincial de educación, Alfredo de Pablo, y el director del centro, Santiago Iglesias, ha servido para desgranar los detalles de un curso que arranca con “normalidad, tranquilidad y, sobre todo, con certeza”, en palabras de la delegada.
Con una previsión de 13.928 estudiantes en régimen general, la provincia registra un aumento del 0,85%, una cifra superior a la media de Castilla y León (0,62%). Este crecimiento se sustenta en "el dinamismo de la Formación Profesional y en el mantenimiento de la red de centros rurales, pilares fundamentales de la estrategia educativa de la Junta".
Uno de los datos más significativos que ha dejado la presentación es el impulso de la FP. Soria ha registrado un incremento del 3,28% en el alumnado de estas enseñanzas, lo que se traduce en 58 nuevos estudiantes. Este aumento "consolida a la FP como una opción formativa de primer nivel y con altas tasas de inserción laboral".
Para dar respuesta a esta creciente demanda, la Consejería de Educación ha implantado seis nuevos ciclos formativos para este curso. Entre ellos se encuentran el Grado Medio de Aceites de Oliva y Vinos en San Esteban de Gormaz, y grados superiores como el de Automatización y Robótica Industrial en el CIFP Pico Frentes o el de Inserción Social en el IES Antonio Machado. Yolanda de Gregorio ha subrayado la importancia de esta modalidad formativa: “La formación profesional es uno de los objetivos prioritarios, igual que el universitario. Un joven tiene que buscarse también una profesión, y la formación profesional lo que te hace es crearte y formarte para que tú puedas ejercer un determinado oficio”.
La búsqueda de la calidad educativa se ha materializado en un "ambicioso plan de infraestructuras". La joya de la corona es la inminente inauguración de la ampliación del CIFP Pico Frentes, un proyecto que ha supuesto una inversión superior a los 14 millones de euros. De Gregorio ha descrito la obra como “uno de los mejores edificios ahora mismo que hay en Castilla y León”, y ha adelantado que "permitirá a los empresarios realizar prácticas en sus instalaciones".
A esta actuación se suman otras de gran calado, como la ampliación del CEIP Gerardo Diego de Golmayo, con una inversión prevista de 2,7 millones de euros, y la del centro de formación La Merced, con un presupuesto de 8,4 millones. Además, se han destinado más de 562.000 euros a obras de reforma y mejora en una decena de centros de la provincia, complementados por el convenio con la Diputación Provincial.
La Junta ha "reafirmado su defensa del modelo educativo en el medio rural". A pesar de la dispersión, se mantienen abiertas todas las unidades, incluyendo la de Borobia con solo cuatro alumnos. La delegada ha sido tajante al respecto: “Queremos que las personas que se quieran quedar en el mundo rural sepan que sus hijos van a recibir la misma educación, con la misma calidad y las mismas prestaciones que en el mundo urbano”.
En esta línea, la "gratuidad de la educación de 0 a 3 años se consolida como una medida clave para fijar población y facilitar la conciliación". Se prevé que "1.043 niños se beneficien de esta iniciativa, lo que supone un ahorro de 2.000 euros anuales por familia". Soria cuenta con 40 centros adheridos a este programa, con una notable presencia en los pueblos (57,5%).
El curso también ha comenzado con un "refuerzo de las plantillas". Se estima la incorporación de "78 nuevos profesores, de los cuales 33 son maestros y 45 corresponden a secundaria y otros cuerpos". Este incremento de personal permitirá "afrontar con garantías los nuevos programas y planes educativos que se implementan este año".
Entre las novedades pedagógicas, destaca la "implantación de un plan de educación emocional para alumnos, docentes y familias". Asimismo, se pondrán en marcha talleres para “aprender a identificar y combatir la desinformación” en Primaria y se desplegarán "mentores de matemáticas y lingüísticos en las aulas para reforzar las competencias clave del alumnado".
El "escudo social de la Consejería de Educación se mantiene robusto para que ninguna familia se quede atrás". El programa Releo Plus de gratuidad de libros de texto llegará a 3.125 familias sorianas, cubriendo al 50% del alumnado de educación obligatoria. “Ningún niño en la provincia de Soria se va a quedar sin libros por falta de recursos”, ha asegurado De Gregorio.
Además, se mantienen las ayudas al transporte escolar, con 106 rutas activas, y al servicio de comedor, del que se beneficiarán más de 3.200 comensales y que contará con 1.130 ayudas de gratuidad total. El programa Madrugadores y Tardes en el Cole también se expande, con 862 usuarios previstos y la incorporación de nuevos centros como los de Medinaceli y Cabrejas del Pinar.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.