El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha visitado las obras de renaturalización del aparcamiento de Los Pajaritos, un proyecto que transformará el entorno con una inversión de 500.000 euros. La actuación creará más de 3.000 metros cuadrados de zonas pacificadas y verdes, y se extenderá hasta finales de año. Mientras duren los trabajos, se habilitará el parking del campus universitario para los eventos de gran afluencia, como los partidos del Numancia.
Las obras de renaturalización del aparcamiento de Los Pajaritos avanzan a buen ritmo con el objetivo de transformar por completo este espacio urbano. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana los trabajos, que se enmarcan en el proyecto BRERA y cuentan con una inversión de 500.000 euros para dotar al entorno de más de 3.000 metros cuadrados de zonas pacificadas y sostenibles. La previsión es que las actuaciones, ejecutadas por la empresa soriana Construcciones Beltrán - Moñux, se extiendan hasta finales de este año. Esta intervención supone un cambio integral del área, retirando pavimento de la calzada para generar un entorno más ecológico y accesible. El proyecto no solo busca mejorar la estética del barrio, sino también fomentar la movilidad activa y el paso peatonal, adaptando la ciudad a los nuevos desafíos climáticos. La financiación procede de los fondos europeos NextGenerationEU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El proyecto contempla una serie de mejoras cuantificables que modificarán significativamente el paisaje de la zona. Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Soria, la actuación permitirá alcanzar los siguientes objetivos:
Conscientes de la gran afluencia de vehículos durante los eventos deportivos, el consistorio ha previsto una alternativa mientras duren las obras. Gracias a la colaboración con la Universidad de Valladolid (UVA), se habilitará el aparcamiento del campus Duques de Soria durante los días de partido. Esta medida se pondrá en marcha este mismo domingo, coincidiendo con el primer encuentro del Numancia como anfitrión, y facilitará el acceso a quienes entren por las puertas sur del estadio.
El alcalde Carlos Martínez ha destacado la importancia de la financiación comunitaria para llevar a cabo este tipo de proyectos. "La llegada de fondos europeos, que es verdad que llegan condicionados con proyectos respetuosos con el entorno y que permiten combatir el cambio climático, es fundamental", ha señalado. Martínez considera que la Agenda Urbana de Soria ha permitido a la ciudad estar preparada "para no desaprovechar las convocatorias e incluir intervenciones en todos los barrios". El proyecto BRERA es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Esta obra se complementa con otras intervenciones en la misma zona, como las de mejora de la eficiencia energética en el pabellón de Los Pajaritos, con una inversión de 1.789.313 euros más IVA. Adjudicada a la empresa Hermanos Rubio Grupo Herce, esta actuación se centra en la envolvente térmica, las instalaciones y la accesibilidad del edificio. La financiación también procede de los fondos europeos, en este caso a través del Plan Energía Deporte 2.0.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.