Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estos son los momentos imprescindibles de Los Cristos en Duruelo

Estos son los momentos imprescindibles de Los Cristos en Duruelo

Unas fiestas más concentradas para un disfrute mayor. Esta es la filosofía que aplica el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra para sus celebraciones patronales, que se desarrollan entre este jueves 11 y el domingo 14 de septiembre. La alcaldesa, Cristina Rubio, explica que la adaptación del calendario busca "sacarle mayor partido a cada euro" ante la previsión de una asistencia multitudinaria.

Duruelo de la Sierra se prepara para vivir sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo de las Maravillas. La alcaldesa, Cristina Rubio, detalla a Soria Noticias las principales novedades de este año, que incluyen una adaptación de las fechas para maximizar la participación y una previsión de "afluencia masiva". La hospitalidad y la diversión se perfilan como los ejes centrales de una celebración que arranca este jueves 11 y se extenderá hasta el domingo 14 de septiembre. Si quieres conocer el programa completo, puedes hacerlo en Soria Noticias.

Las calles del municipio pinariego ya respiran el ambiente festivo que precede a sus días grandes. Las fiestas de Los Cristos son una de las citas más esperadas del calendario durolense, congregando a vecinos y visitantes en torno a un programa que combina la devoción con la diversión y la convivencia entre las peñas. En este contexto, la máxima responsable municipal ha desgranado las claves de una edición que busca, ante todo, la eficiencia y el disfrute colectivo.

El Ayuntamiento ha trabajado en un calendario de eventos que, según ha explicado Rubio, "se ha modificado estratégicamente para concentrar los actos más populares en los días de mayor afluencia". El objetivo es claro: "Optimizar los recursos y garantizar que cada evento cuente con el calor del público, haciendo de estas fiestas una experiencia memorable tanto para los durolenses como para quienes decidan visitarlos".

Adaptarse para "sacarle mayor partido a cada euro"

Como se hace desde 2023, este año se ha hecho una reorganización del calendario. La alcaldesa ha explicado que se ha tomado la decisión de adaptar las celebraciones para concentrarlas en los días de mayor afluencia: "Hemos intentado adaptarnos. La principal novedad es que se han modificado los días", ha señalado Rubio. Las fiestas, que anteriormente "se extendían durante cinco días, ahora se concentran en cuatro, de jueves a domingo, reservando el domingo para el acto central y más solemne".

Esta decisión responde a una lógica pragmática y orientada al disfrute de la mayoría: "Es por adaptarnos a la gente para sacarle mayor partido a cada euro que se invierta en diversión", ha afirmado la alcaldesa. La intención es que el mayor número de personas pueda acceder a todos los actos programados: "Lo que no tiene sentido es poner una orquesta y que sea el precio que nos cuesta una orquesta para muy, muy poca gente", ha ejemplificado, subrayando la importancia de que las grandes verbenas, como las que ofrecerán las orquestas "GARD3N", "LA REBELIÓN" o "LA REINA SHOW", se celebren en jornadas de máxima asistencia.

La Caldereta, un día antes para acoger a 3.000 comensales

Uno de los cambios más significativos derivados de esta nueva estructura es el adelanto de la tradicional Caldereta al sábado 13 de septiembre. Este evento, uno de los más multitudinarios y queridos, reunirá a familias y cuadrillas en el Parque de las Peñitas en la jornada de mayor afluencia prevista. Las cifras que maneja el consistorio son impresionantes: "Se han vendido cerca de 3,000 raciones, lo que supone la preparación de unos 1.400 kilos de carne de novillo".

Esta modificación permite, además, preservar la solemnidad del día grande. "¿Por qué no podemos hacer la caldereta el día del Cristo? Porque el Cristo se tiene que mantener como la fiesta", ha razonado Rubio. El domingo 14 de septiembre, día del Santo Cristo de las Maravillas, se mantiene intacto en su esencia religiosa y tradicional, con la procesión y la misa solemne como actos centrales. "El día del Cristo lo vamos a mantener siempre, tal cual es el día 14 de septiembre", ha sentenciado la alcaldesa, dejando claro que la adaptación de los festejos no afecta al núcleo devocional de la celebración.

Tres momentos imperdibles: Pingada, pregón y disfraces

Sobre los momentos más especiales, Cristina Rubio ha destacado tres citas que definen el espíritu de las fiestas de Duruelo. La primera, especialmente para los jóvenes, es la Pingada del Mayo, que tendrá lugar el jueves a mediodía. "Es muy bonito verlo cuando ves a todos juntos trabajando para levantar el mayo, eso es muy emocionante", ha descrito, resaltando el valor de este acto como símbolo de unión y homenaje a los pinares de la zona.

El segundo momento clave es el pregón, que este año correrá a cargo de D. Román Izquierdo Golvano. La alcaldesa lo ha descrito como "alguien muy entrañable" con un profundo arraigo en el pueblo, a pesar de haber vivido fuera. "Le encanta nuestro monte, es un gran embajador de nuestro pueblo", ha comentado con afecto. Finalmente, ha puesto en valor el concurso de disfraces del viernes por la noche, una seña de identidad de la creatividad durolense. "Los disfraces son una pasada. Los últimos años son parodias, son de calidad, es diseño con muchísimo arte", ha asegurado, invitando a todos a disfrutar del ingenio de los participantes.

Una "afluencia masiva" esperada

Las expectativas de participación para este año son muy altas. La concentración de los actos en el fin de semana, sumada a la planificación de muchos jóvenes, hace prever una gran afluencia. Rubio ha explicado que, a pesar de que las universidades y colegios han adelantado su inicio, los estudiantes se han organizado para no perderse la cita. "Los estudiantes se han reservado estos días porque se los tienen marcados en el calendario", ha afirmado. Por ello, se espera una "afluencia masiva de gente", especialmente a partir del viernes, que transformará por completo la vida del pueblo.

Una invitación a la hospitalidad durolense

Finalmente, la alcaldesa ha querido lanzar un doble mensaje. A sus vecinos, les ha pedido que disfruten y se impliquen al máximo. "Como pocos pueblos sabemos divertirnos", ha recordado con orgullo. "Yo les diría que se rían mucho, que disfruten de esas comidas, de esos bailes y que participen, porque las fiestas entre todos salen mucho mejor".

Para los visitantes, su mensaje ha sido una cálida y sincera invitación a descubrir el carácter acogedor de su gente. "Que vengan a probar lo hospitalaria que es la gente de mi pueblo, porque tenemos muchas virtudes, pero una de ellas es la gran hospitalidad", ha manifestado. Con una frase que resume el espíritu de estos días, Cristina Rubio ha concluido: "No se van a encontrar forasteros en mi pueblo, nadie se va a encontrar forastero en mi pueblo". Una promesa de integración y diversión que convierte a Duruelo de la Sierra en el destino perfecto para este fin de semana.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.