El sindicato recoge firmas que apoyen su iniciativa legislativa popular en las Cortes de Castilla y León. Señalan que es una medida que se paga sola por la reducción del uso de las emergencias sanitarias y que mejoraría la calidad de la educación. Harían falta unos 1.800 enfermeros.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) recoge firmas en todo Castilla y León que apoyen su iniciativa legislativa popular que presentó el pasado mes de mayo en las Cortes de Castilla y León para que la Junta incluya en los claustros de colegios e institutos la figura del enfermero escolar. El objetivo es mejorar la calidad de un sistema educativo que ya se encuentra entre los mejores del mundo según el informe PISA.
Así, en Csif calculan que la medida supondría 'solo" el 0,48% del presupuesto de la Junta de Castilla y León. Una cantidad superior a los 66 millones de euros que permitirían'pasar de los actuales 24 enfermeros escolares en todo Castilla y León a unos 1.800. Desde el sindicato entienden que esta figura debería estar presente en los centros educativos de Castilla y León con mayor frecuencia y cuenta para ello con el apoyo de los colegios de enfermería, las AMPA y también con diferentes colectivos como Aspace o los de familias con niños con síndrome de Down, celiacos, diabetes, alérgicos…
Desde el sindicato destacan más beneficios, aparte de los obvios, de una medida que, se aseguran, "se autofinancia". Señalan en este sentido estudios que demuestran la reducción de llamadas al 112 y el uso de los servicios de urgencias. Unos enfermeros que no solo atenderían situaciones de urgencia (ataques epilépticos, alergias…), sino que también suministrarían tratamientos prescrito y estarían al tanto de enfermedades crónicas, "cada vez más frecuentes". Además, también aportarían en materia de investigación y como apoyo a los docentes para enfrentar problemas de adicciones, bullying o relacionados con la educación sexual.
Señalan en Csif que los profesionales sanitarios son los que deben atender todo este tipo de factores y no los docentes. Además, señalan que la presencia de un enfermero escolar reduciría el absentismo. Las comunidades a la cabeza en esta materia son Andalucía con unos 400 enfermeros escolares y Madrid con cerca de 1.000. Por otro lado, destacan que la mayoría de los países europeos cuentan con esta figura en sus centros de enseñanza.
Cada provincia de Castilla y León cuenta con su propia carpa. La de Soria ha estado instalada hoy en el Collado y recorrerá diferentes pueblos de la provincia en los próximos días para "acercar esta demanda a la ciudadanía" y que estos puedan sumar su firma a la iniciativa legislativa popular.
Preguntado por la viabilidad de esta propuesta en un país que exporta enfermeros y que cuenta con un déficit de este tipo de profesionales superior a las 100.000 personas, desde Csif indican que son las administraciones quienes deben crear estos puestos de trabajo y hacerlos atractivos y que las facultades deberían ampliar las plazas de enfermería bajando la nota de corte. Además, destacan que Salamanca ya cuenta con un máster de enfermería escolar.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.