El pleno del Ayuntamiento de Soria aprueba la Cuenta General de 2024 con los votos del PSOE y el PP, y el rechazo de Vox, en una sesión marcada por el debate económico. Por otro lado, la corporación da luz verde por unanimidad a la cesión de la parcela en Valcorba para el futuro centro tecnológico del Ministerio de Defensa, un proyecto con una inversión de 70 millones de euros.
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Soria aprueba las cuentas del ejercicio 2024 en un debate que evidencia las profundas diferencias en el modelo de gestión económica entre el equipo de gobierno socialista, el Partido Popular y Vox. Mientras tanto, se ratifica por unanimidad la cesión de la parcela en Valcorba para el futuro centro tecnológico del Ministerio de Defensa, un proyecto con una inversión de 70 millones de euros.
La sesión plenaria del Ayuntamiento de Soria correspondiente al mes de septiembre ha estado marcada por un intenso debate económico a raíz de la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2024. Este trámite, que refleja la gestión económica, financiera y patrimonial del consistorio, ha salido adelante con los votos del PSOE y el Partido Popular, y el rechazo de Vox. La sesión también ha servido para dar el visto bueno definitivo y unánime a la cesión de una parcela de más de 37.000 metros cuadrados en el polígono de Valcorba al Ministerio de Defensa.
Este punto, de gran relevancia estratégica para la ciudad, permitirá la construcción del denominado 'Numant IA', un centro de capacidades tecnológicas avanzadas de la defensa centrado en inteligencia artificial y ciberseguridad. El proyecto, impulsado por el Gobierno de España, supondrá una inversión superior a los 70 millones de euros y se espera que sea un polo de atracción de talento y generación de empleo cualificado.
El punto más conflictivo de la jornada fue la aprobación de la Cuenta General de 2024. El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, defendió la salud financiera del Ayuntamiento, destacando indicadores positivos como un resultado presupuestario ajustado de 1,85 millones de euros, un remanente de tesorería para gastos generales de más de 10 millones y un ahorro neto de casi 4 millones. Muñoz subrayó la apuesta por la inversión, con más de 15 millones de euros en fase de gasto comprometido, y defendió el modelo de gestión del equipo de gobierno. “Hemos aumentado la inversión, elevamos la protección social, recuperamos y ponemos en valor el patrimonio de la ciudad”, afirmó, destacando que estas acciones se realizan manteniendo un nivel de deuda controlado y pagando a los proveedores en tiempo.
Por su parte, la portavoz de Vox, Sara López, argumentó el voto en contra de su grupo al considerar que la Cuenta General es un “mecanismo de control” de la gestión política, la cual calificó de “negligente”. López criticó la baja ejecución presupuestaria, afirmando que “no hay mayor populismo que hinchar un presupuesto para decir que se gasta un importante monto de dinero y luego se queda en una ejecución de un 26 por 100 menos”. Además, denunció lo que considera una excesiva presión fiscal sobre los ciudadanos, señalando que “Soria esté en el pódium de las capitales de provincia que más recauda”. La portavoz también puso el foco en el abuso, a su juicio, del procedimiento negociado sin publicidad en la contratación y en la falta de actualización del inventario de bienes y del patrimonio público del suelo. VOX cuestiona la legalidad de numerosos contratos de servicios adjudicados por procedimiento negociado sin publicidad (815.097 €) y por adjudicación directa (1.026.103 €).
La postura del Partido Popular, expuesta por su portavoz María José Izquierdo, fue la de diferenciar el trámite técnico de la valoración política. Izquierdo adelantó el voto favorable de su grupo argumentando que la Cuenta General “no es un invento político ni un ejercicio de propaganda, es un imperativo legal”. Dejó claro que su apoyo se limitaba al documento formal, previo a su envío al Consejo de Cuentas. “Aprobar la cuenta general no significa aprobar la gestión del PSOE”, sentenció Izquierdo, quien aprovechó para criticar el modelo económico socialista basado, según ella, “en el déficit, en el endeudamiento para tapar agujeros y en la continua subida de impuestos que castiga a las familias sorianas”. Asimismo, calificó de “pura demagogia” la intervención de la portavoz de Vox.
En un clima de total consenso, el pleno aprobó por unanimidad la cesión de uso gratuito de la parcela patrimonial en el polígono de Valcorba al Ministerio de Defensa. El concejal Javier Muñoz detalló que se trata de un terreno de 37.391 metros cuadrados cedido por un periodo de 75 años para la construcción del proyecto 'Numant IA'. Este centro, enfocado en la inteligencia artificial y la ciberseguridad, se enmarca en la estrategia del Gobierno de España para modernizar las Fuerzas Armadas y descentralizar infraestructuras clave, corrigiendo desequilibrios territoriales.
Muñoz destacó que este proyecto se suma a otras importantes inversiones estatales en la ciudad, como el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social y el inminente inicio de las obras del Centro Nacional de Fotografía. “En todos estos proyectos, la colaboración de este ayuntamiento ha sido clave para la consecución de los mismos, y así seguir con la transformación de esta ciudad a través de las inversiones”, concluyó el concejal.
La sesión plenaria comenzó con la lectura de una declaración institucional, aprobada por unanimidad, en reconocimiento a la labor de la Congregación de las Hijas de la Caridad, que el pasado 17 de julio se despidió definitivamente de la ciudad tras más de 165 años de servicio. El texto destacó su fundamental labor educativa y social desde su llegada en 1857, gestionando el hospicio, el colegio Sagrado Corazón, la Cocina Económica o el hogar Marillac. “Con este gesto, Soria quiere rendir justo homenaje a una institución que ha contribuido decisivamente a la educación, la atención social y el bienestar de tantas generaciones de sorianos”, rezaba la declaración.
Finalmente, el pleno también dio luz verde a otros asuntos de carácter urbanístico, como la corrección de errores en la modificación puntual del Plan General relativa al antiguo reformatorio y la aprobación definitiva de un estudio de detalle para el reajuste de alineaciones en la calle San Martín de Finojosa.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.