El PSOE de Castilla y León, a través de sus representantes Javier García y Fernando Pablos, ha exigido un mayor compromiso del Gobierno de la Junta con la educación pública y la investigación científica. Los socialistas denuncian la "incertidumbre" en el inicio del curso escolar y critican una serie de promesas incumplidas en materia de salarios del profesorado, educación rural y financiación universitaria.
El Partido Socialista de Castilla y León ha elevado el tono contra la gestión del Gobierno autonómico en materia educativa. A través de su secretario de Educación, Javier García, y del portavoz del área en las Cortes, Fernando Pablos, la formación ha exigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a la consejera Rocío Lucas, "un mayor compromiso con la educación pública y la investigación científica".
La crítica se produce en el marco del inicio del nuevo curso escolar, un arranque que los socialistas califican de "incierto". Según denuncian, esta situación contrasta con la "autocomplacencia" que atribuyen a la consejera de Educación, a quien reclaman el cumplimiento de los compromisos adquiridos y de las demandas planteadas por el conjunto de la comunidad educativa.
El portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos, ha detallado una serie de reivindicaciones centradas en el personal docente y las zonas rurales. En este sentido, ha exigido a la Junta la mejora de las retribuciones de los profesores en todos los niveles educativos.
Pablos también ha instado al ejecutivo a cumplir el preacuerdo firmado con los sindicatos para la educación infantil, primaria, secundaria y FP, así como a dar una respuesta efectiva a las demandas del profesorado universitario.
En lo que respecta a la educación rural, el PSOE considera fundamental que la Junta potencie los servicios complementarios para equipararlos a los de las ciudades. Entre las medidas concretas, se solicita:
Otra de las propuestas socialistas es que Castilla y León siga el ejemplo de otras comunidades autónomas en lo relativo a las matrículas gratuitas en universidades públicas, vinculándolas al aprovechamiento académico de los estudiantes.
Pablos ha sido especialmente crítico con la política de investigación científica del gobierno de Mañueco. "Mientras en España hay decenas de centros de excelencia, CyL no cuenta con ninguno. Nuestros investigadores son de excelencia y sufren el escaso apoyo de la Junta", ha denunciado el portavoz.
Por su parte, el secretario de Educación del PSOECyL, Javier García, ha insistido en que la "incertidumbre" del inicio de curso no se corresponde con la actitud de la consejera, "a la que no le gusta comparecer ni debatir porque su hoja de servicio no es precisamente sobresaliente". García ha recordado que la consejera acumula "dos sentencias desfavorables del Tribunal Superior de Justicia".
"El curso escolar se ha iniciado con plantillas incompletas, las familias han denunciado improvisación y caos en la conciliación de la reducción horaria y la Junta sigue racaneando en las partidas para el mantenimiento ordinario de los centros", ha afirmado García.
Para el secretario de Educación socialista, "el modelo educativo del gobierno de Mañueco está agotado". Considera que en los meses que le quedan, el ejecutivo no tiene intención de avanzar en asuntos clave como la gratuidad de la primera matrícula universitaria, el modelo de comedores escolares o la reducción de la burocracia. Además, ha señalado que el curso arranca con "las eternas deudas del PP", mencionando infraestructuras pendientes como el conservatorio de Zamora o los institutos de San Lorenzo en Segovia y Villaquilambre en León.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.