La Junta de Castilla y León ha anunciado una inversión de tres millones de euros para los próximos tres años destinada a potenciar las denominaciones de origen de calidad. El anuncio se ha producido en la XXII Feria Agroalimentaria de La Bañeza, donde la consejera de Agricultura, María González Corral, ha reivindicado el liderazgo de la Comunidad en la producción de legumbres a nivel nacional.
La Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con el sector agroalimentario y, en particular, con la producción de legumbres de calidad. Durante la celebración de la XXII Feria Agroalimentaria de La Bañeza, en León, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha anunciado una inversión de tres millones de euros para los próximos tres años destinada a financiar las denominaciones de origen de calidad de la Comunidad.
Este anuncio se enmarca en un contexto en el que Castilla y León se posiciona como un referente indiscutible en el cultivo de leguminosas en España. La feria, que este año ha batido su récord de participación con más de medio centenar de expositores, ha servido de escenario para poner en valor un producto estratégico para la economía y el desarrollo rural de la región.
La consejera ha ensalzado el trabajo de los productores locales y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que apuesten por el consumo de legumbres de la tierra, destacando su calidad y los beneficios que reportan tanto para la salud como para el sostenimiento del medio rural.
Según los datos aportados desde la Consejería, Castilla y León es la comunidad líder en el cultivo de leguminosas en España, concentrando el 40 % de la superficie nacional. En total, la región cuenta con 164.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, que el año pasado alcanzaron una producción de 204.000 toneladas.
En el caso específico de las alubias, la provincia de León ha experimentado un crecimiento, cultivando este año 5.873 hectáreas, lo que supone un incremento de 542 hectáreas. Con la cosecha a punto de finalizar, se estima que la producción superará las 14.600 toneladas en la presente campaña, con un rendimiento medio de 2.500 kilogramos por hectárea.
El compromiso del gobierno autonómico se centra especialmente en los productos con sello de calidad. La Junta ha aprobado una partida de tres millones de euros para el trienio 2025-2027 con el objetivo de financiar todas las denominaciones de origen de Castilla y León. La Comunidad cuenta con cinco de las once Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de legumbres que existen en España, además de tres marcas de garantía.
Un ejemplo de ello es la IGP Alubia de La Bañeza, que en 2024 contó con 45 explotaciones que produjeron 243 toneladas, generando un valor de mercado cercano a los 600.000 euros. Además de esta inyección económica, la Consejería impulsa otras acciones como:
La consejera González Corral ha insistido en la importancia de que los consumidores elijan legumbres de Castilla y León, argumentando tres razones principales. En primer lugar, “por los importantes beneficios que aportan dentro de una dieta equilibrada, variada y saludable”.
En segundo lugar, ha afirmado que “no van a encontrar en el mercado mejor legumbre que la que se hace aquí, en nuestra tierra”. Finalmente, ha subrayado que consumir producto local es una forma de “reconocer la labor de cientos de agricultores” y de apoyar la actividad económica en el medio rural.
La XXII Feria Agroalimentaria de La Bañeza ha culminado este domingo con su tradicional 'Alubiada', en la que se han repartido 4.500 raciones de un guiso cocinado a fuego lento por un equipo de 15 cocineros. Durante el evento, también se ha entregado el premio 'Alubiero Mayor', que en esta edición ha recaído en el bañezano Luis Javier Adiego, en reconocimiento a su labor como cronista gráfico de la ciudad.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.