El informe constata un cumplimiento general de la normativa en Castilla y León, aunque emite diez recomendaciones para mejorar su eficacia. El organismo recomienda al Consistorio a aprobar su plan interno para empleados públicos, que se encontraba en tramitación durante la fiscalización.
El Consejo de Cuentas de Castilla y León constata que los grandes ayuntamientos de la Comunidad, incluido el de Soria, cumplen de forma general con la normativa en materia de igualdad de oportunidades. Sin embargo, la institución ha detectado distintas áreas de mejora y ha emitido un total de diez recomendaciones específicas para optimizar la aplicación y seguimiento de estas políticas.
Esta conclusión se desprende de la fiscalización presentada este lunes en las Cortes de Castilla y León por el presidente del Consejo, Mario Amilivia, ante la Comisión de Economía y Hacienda. El informe analiza el estado de los planes de igualdad en las nueve capitales de provincia y en otros cinco municipios con más de 20.000 habitantes, evaluando tanto las iniciativas dirigidas a la ciudadanía (planes externos) como las destinadas a los empleados públicos (planes internos).
La presentación de esta auditoría marca un hito para la institución, ya que con ella se alcanzan los 300 informes presentados en el Parlamento autonómico a lo largo de su historia. Según detallan desde el órgano fiscalizador, casi la mitad de estos trabajos, 147, han sido expuestos durante el actual mandato, que comenzó en 2019.
La auditoría del Consejo de Cuentas diferencia dos tipos de actuaciones en materia de igualdad. Por un lado, los planes municipales externos, enfocados en promover la igualdad entre los vecinos y luchar contra la violencia de género. Por otro, los planes internos, que buscan garantizar la igualdad de trato y oportunidades dentro de la propia plantilla municipal.
En relación con los planes externos, el informe concluye que los 14 ayuntamientos analizados han aprobado este tipo de documentos y cumplen con la normativa de transparencia. No obstante, se han detectado carencias en algunos de ellos, como la falta de un calendario de actuaciones o de indicadores de cumplimiento que permitan una evaluación eficaz de las medidas implementadas.
Respecto a los planes de igualdad para empleados públicos, la situación es mayoritariamente positiva, ya que 11 de los 14 consistorios fiscalizados habían aprobado un plan interno. En el momento de realizarse la auditoría, los ayuntamientos de Soria, Aranda de Duero y Miranda de Ebro todavía no lo habían aprobado formalmente, si bien se constató que los tres habían iniciado los trámites para su elaboración.
Fruto de las 41 conclusiones extraídas del análisis, el Consejo de Cuentas ha formulado una serie de recomendaciones dirigidas a los ayuntamientos para subsanar las deficiencias detectadas. Entre las más destacadas se encuentran:
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.