Las principales demandas de los profesionales sanitarios son la reclasificación de las categorías, una jubilación parcial, medidas para favorecer la conciliación familiar y la mejora de la jornada laboral.
Casi un centenar de sanitarios se han concentrado esta mañana en las puertas del hospital Santa Bárbara de Soria para mostrar su enfado con el Ministerio de Sanidad. Los representantes sindicales, Silvia Aceña (SATSE), Rosa Alonso (CCOO), Almudena Molero (UGT) y Ricardo Sanz (CSIF) han leído un manifiesto en el que han expresado su disconformidad con los ritmos que se están llevando en la negociación por un nuevo estatuto marco.
“Llevamos 3 años y más de 40 reuniones, pero todavía quedan muchas cosas pendientes que se deben añadir. No obstante, ahora todos son prisas para llevarlo al Congreso de los Diputados y aprobar la ley”, han manifestado.
Entre sus principales demandas, la reclasificación de las diferentes categorías, una jubilación parcial, el solape, medidas para favorecer la conciliación familiar y una mejora de la jornada laboral. En ese sentido, han explicado que, aunque los profesionales de Castilla y León ya disponen de una jornada de 35 horas laborales, “se tiene que aprobar una ley para evitar que el político que gobierne en la Comunidad pueda volver a subirlas como ya ocurrió”.
A la espera de ver cuáles serán los siguientes movimientos del Ministerio, desde los sindicatos optan por seguir negociando. Sin embargo, las protestas continuarán el próximo 1 de octubre, fecha en la que todas las organizaciones se concentrarán en la sede de Sanidad. Además, los representantes de Soria no han descartado “paros parciales o ir a la huelga”.
En total, 1.800 personas en la provincia (2.000 durante los meses de verano) se ven afectadas por esta negociación del estatuto marco. En Castilla y León, la cifra asciende hasta las 38.000, mientras que en España alcanza el millón de profesionales.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.