Los promotores de esta iniciativa han explicado que la IA puede ayudar en la investigación, a la hora de estudiar casos de pacientes, en la decisión de los tratamientos que suministrar o en los trámites administrativos.
El hospital Santa Bárbara ha acogido esta mañana una jornada sobre Inteligencia Artificial a la que han acudido más de 100 profesionales del sector sanitario. ‘¿Tan lejos o tan cerca? La IA al servicio de la salud’ ha permitido a todos los presentes descubrir cómo se puede aplicar esta tecnología en su trabajo diario.
En ese sentido, el impulsor de estos talleres, Néstor Guerra, ha explicado que la IA puede ayudar en la investigación, a la hora de estudiar casos de pacientes, en la decisión de los tratamientos que suministrar o en los trámites administrativos.
Aunque todavía no tiene la aprobación médica para muchos de estos procesos, “los avances son muy prometedores; estamos seguros de que nos ayudará a salvar vidas”. Sin una estimación clara de cuándo podrá estar disponible la IA para dichos procedimientos, Guerra ha incidido en que deben seguir una hoja de ruta que tienen muy clara: “Primero debemos saber que diagnostica correctamente las enfermedades. Después tendrá su tiempo de cómputo, para seguidamente abrir un periodo de financiación. Por último, habrá que regularizar todo”.
Al ser preguntado sobre si esta tecnología puede sustituir a las personas, Néstor Guerra ha indicado que en algunas labores “sí que puede producirse”. No obstante, ha recalcado que el principal objetivo de la IA es favorecer a los trabajadores, aumentando su productividad e incrementando su capacidad para hacer otras labores.
En esa dirección, ha apuntado que existen programas que automatizan los correos electrónicos que pueden liberar a los profesionales sanitarios para que tengan más tiempo para estar con los pacientes.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha hecho hincapié en que esta jornada es fundamental, ya que la sanidad “requiere innovación y adaptación a las nuevas tecnologías”. A ese respecto, ha recordado que el gobierno Autonómico apuesta decididamente por ello, citando, entre otros ejemplos, la instalación de un robot Da Vinci que hasta el momento ya ha intervenido a 16 personas en cirugías generales o de urología.
Al mismo tiempo, se ha mostrado satisfecha con la implantación de una radioterapia que sigue su proceso de adaptación en la provincia.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.