La Junta de Castilla y León ha abierto la convocatoria para la VIII edición del sello ambiental 'Centro Educativo Sostenible', un reconocimiento para los centros no universitarios que promueven la educación y la gestión ambiental. El plazo para presentar las solicitudes, tanto para nuevas concesiones como para prórrogas, se extenderá del 8 de enero al 13 de febrero de 2026.
La Junta de Castilla y León impulsa un año más el compromiso medioambiental en las aulas con la convocatoria de la VIII edición del sello 'Centro Educativo Sostenible'. Esta distinción, correspondiente al curso académico 2025-2026, tiene como objetivo principal otorgar un reconocimiento público a aquellos centros educativos no universitarios de la Comunidad que destacan por implementar programas basados en la educación y la gestión ambiental.
Según la información facilitada por el gobierno autonómico, esta iniciativa pretende animar a toda la comunidad educativa, desde profesores hasta alumnos, a implicarse activamente en la incorporación de la educación ambiental en el currículum escolar y en la gestión diaria del centro. Actualmente, ya son 120 los centros que cuentan con este distintivo en Castilla y León, y el objetivo es ampliar esta red para fomentar una mayor conciencia ecológica.
La convocatoria, regulada por la Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre, establece un procedimiento tanto para la concesión de nuevos sellos como para la prórroga de los ya existentes, consolidando así un proyecto a largo plazo en materia de sostenibilidad educativa.
La convocatoria está dirigida a todos los centros educativos no universitarios de Castilla y León que deseen obtener este reconocimiento. El plazo para la presentación de las solicitudes, tanto para la concesión inicial como para la prórroga, se ha fijado para el próximo año.
Para optar al sello, los centros interesados deberán demostrar su compromiso a través de una documentación específica que refleje su trabajo en materia de sostenibilidad. Deberán aportar una memoria de las actuaciones realizadas durante los dos últimos años, así como un programa detallado de educación ambiental y otro de gestión ambiental del centro.
En el caso de la prórroga, los centros deberán presentar, junto con el informe anual correspondiente, un informe final antes del 31 de marzo. Este documento deberá incluir los resultados obtenidos en sus programas y las propuestas de actuación para el siguiente periodo de vigencia del sello.
El sello ambiental se configura como una oportunidad para la mejora ambiental de los centros y para abrir nuevos caminos hacia la sostenibilidad. Para ello, las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio desarrollan actuaciones conjuntas de apoyo y difusión.
Entre las medidas de apoyo se encuentra la quinta edición del curso ‘Reconectar con la naturaleza: recursos y herramientas de educación ambiental’, de 20 horas de duración, en el que ya han participado 250 docentes. Además, se llevará a cabo la quinta edición del Programa MOAI, que ofrece formación y asesoramiento activo a los docentes, y por el que han pasado más de 273 profesionales.
Con el fin de ofrecer recursos didácticos, a los centros ya reconocidos se les ha dotado de material para la observación de la naturaleza, como prismáticos, lupas y guías. Esta cooperación ha posibilitado otros proyectos, como la generación de espacios de aprendizaje al aire libre, la renaturalización de patios escolares o el programa Confint (Conferencia Regional de Jóvenes “Cuidemos el Planeta”).
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.