El Colectivo 'Sensor Natural' presenta la exposición fotográfica 'A orillas del Duero' en la galería porticada del IES Antonio Machado de Soria. La muestra, que homenajea al poeta y al río en el 150 aniversario del nacimiento del literato, podrá visitarse del 19 de septiembre al 15 de octubre y está concebida para ser contemplada desde la plaza del Vergel.
La galería porticada del Instituto Antonio Machado sirve en el escenario de una nueva propuesta artística que fusiona fotografía, naturaleza y literatura. Los fotógrafos Javier Arribas y J.L.G. Larred, integrantes del colectivo 'Sensor Natural', regresan a este emblemático espacio para presentar su exposición titulada 'A orillas del Duero', un homenaje visual al río que inspiró a Antonio Machado.
La inauguración de la muestra tendrá lugar este viernes 19 de septiembre y podrá visitarse hasta el 15 de octubre. Esta exposición se enmarca en la conmemoración del sesquicentenario del nacimiento del poeta, ofreciendo una mirada renovada sobre uno de los elementos más icónicos de su obra y del paisaje soriano.
El objetivo del colectivo es, según detallan, ofrecer una perspectiva diferente sobre Soria, destacando la riqueza de su naturaleza y la pureza de sus cielos. La propuesta busca un nuevo acercamiento al “padre Duero”, en tributo al poeta que, en sus propias palabras, lo describió como el río que “cruza el corazón de roble de Iberia y de Castilla”.
Una de las principales particularidades de 'A orillas del Duero' es su original montaje. La exposición ha sido concebida para ser contemplada desde la plaza del Vergel, integrando el arte en el espacio público de la ciudad. En cada uno de los arcos de la galería se exhibirá una fotografía de gran formato, creando un diálogo entre la arquitectura del instituto y el paisaje capturado por los artistas.
Además de las obras físicas, en otro de los arcos se instalará una pantalla de plasma donde se proyectará una selección de imágenes de Soria y del río Duero, procedentes de los archivos digitales del colectivo. Tanto las obras expuestas como las proyectadas estarán disponibles para su adquisición por parte del público interesado.
Las seis obras principales han sido impresas en vinilo sobre aluminio en un formato de 150 x 75 cm, una técnica habitual en los trabajos del grupo. El color, la paciencia y la contemplación son, una vez más, los ejes que definen un trabajo que busca atrapar instantes únicos de un Duero que inspiró versos como los de 'Campos de Castilla':
“Pasaba el agua rizada bajo los ojos del puente.
Lejos la ciudad dormía
como cubierta de un mago fanal de oro trasparente.
Bajo los arcos de piedra el agua clara corría”.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.