Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Seis consejos del medallista olímpico, Fermín Cacho, para evitar lesiones e iniciarse en el mundo del running

Seis consejos del medallista olímpico, Fermín Cacho, para evitar lesiones e iniciarse en el mundo del running

Actualizado 18/09/2025 08:32

El auge del 'running' atrae a miles de aficionados, pero la falta de una preparación adecuada dispara el riesgo de sufrir lesiones que pueden truncar su progresión. Para evitar estos contratiempos, el medallista olímpico Fermín Cacho ofrece una serie de pautas fundamentales dirigidas a todos los que se inician en este deporte. El atleta de Ágreda subraya que la clave reside en la prudencia, la supervisión profesional y la adaptación del ejercicio a las condiciones de cada persona.


Si hace unos años atrás la gente que corría eran seres extraños y que se podían medir a cuentagotas, en los últimos años la realidad ha cambiado, tanto que ahora poder conseguir un dorsal en alguna carrera un poco conocida es casi misión imposible. Los runners están en todas partes, y no es de extrañar porque aunque es un deporte sufrido, “engancha”, y lo hace porque cada día el corredor se reta a sí mismo. Cuando pensamos en este deporte, lo primero que se viene a la mente es que se necesitan unas zapatillas, ganas de dar zancadas y listo. Pero a consecuencia del desconocimiento, de la desinformación, o incluso, del exceso de información que hay en internet, muchas veces errónea, llegan las endemoniadas lesiones, que pueden venir provocadas por distintos factores.

Soria Noticias ha hablado con el medallista olímpico, Fermín Cacho, para que nos de algunos consejos para evitar lesiones o males mayores si lo que queremos es comenzar en el running.

1. Ir al médico

Uno de los errores más comunes que suele cometer la gente es iniciar un deporte sin conocer cuál es su estado físico. No se trata de tener más o menos masa muscular o resistencia, sino de conocer cómo se encuentran nuestros órganos internos. Es por ello que Fermín Cacho recomienda “antes de todo acudir al médico para que te hagan un reconocimiento, una analítica y un electrograma para saber si tienes alguna patología”.

2. Ponerse en manos de profesionales

Cuando ya tenemos nuestro reconocimiento médico íntegro y que el médico nos ha dado el visto bueno, es recomendable “ponerse en manos de profesionales que se dediquen a la actividad física y deportiva para que sean ellos los que te marquen las pautas de entrenamiento”, asegura. Ya que de esta forma comenzaremos de forma lenta y luego iremos incorporando más actividad física a nuestras rutinas de entrenamiento.

3. No condicionarse por la edad

Muchas personas piensan que por ser mayor ya no pueden iniciarse en correr. Pero Cacho asegura que esto es un mito. “La gente que dice que no hace deporte por edad que se quiten esa idea de la cabeza. La actividad física y deportiva no tiene edad, y se puede comenzar a hacer deporte a cualquiera”. Afirma que no importa que se tengan 5 u 85 años, pero si que es importante “adaptar el ejercicio a cada persona”.

4. No sobrecargar los entrenamientos

Los nuevos, y algunos corredores veteranos, suelen pecar de sobreesfuerzo, “es ahí cuando surgen las lesiones”. Cacho afirma contundentemente que hay que “comenzar lento. Cuanto más despacio empieces a entrenar, y más te dirijan los entrenamientos, menos lesiones vas a tener”. Esto se debe a que “te van a hacer la carga de trabajo adecuada”. Además, asegura que es muy importante descansar bien para evitar molestias.

5. Calentar y estirar bien

Desde que somos pequeños en Educación Físico nos enseñan que es importante calentar y estirar antes y después de la actividad física, pero “esto es mucho más importante sobre todo en invierno. En verano, como hace calor, los músculos ya están calientes, pero en invierno hay que invertir más tiempo en ello y poner al corazón en las pulsaciones necesarias”.

6. Hacer fuerza

Como último consejo el medallista olímpico nos cuenta que es muy importante “hacer ejercicios de fuerza”. No vale simplemente con salir a la calle a trotar, sino que tener masa muscular es fundamental para mejorar en los entrenamientos y gozar de una mejor salud.

Se trata de consejos simples y lógicos que si nos los tomamos en serio tendremos éxito como corredores, y quien sabe si en un futuro podrás compartir carrera con Fermín Cacho para darle las gracias.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.