Según el concejal Eduardo Álvarez, la documentación para instalar equipos de descalcificación se presentó fuera de plazo, lo que provocó la pérdida de la ayuda.
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Abejar ha denunciado la pérdida de una subvención de 37.174 euros destinada a la instalación de equipos de descalcificación en el municipio. Según la formación, la ayuda, enmarcada en el Plan Sequía de la Diputación de Soria, no se ha materializado debido a que la documentación requerida fue presentada fuera de plazo por parte del consistorio.
La acusación ha sido formulada por el concejal Eduardo Álvarez, quien califica la situación como una “falta de diligencia” por parte de la alcaldesa socialista. El proyecto, con un presupuesto total de 48.000 euros, buscaba mejorar la calidad del agua de la localidad, una necesidad que, según Álvarez, es especialmente palpable durante los meses de verano.
Según la nota de prensa remitida por la formación, la pérdida de esta ayuda se debe al incumplimiento de los plazos establecidos por la administración provincial, que gestiona estos fondos provenientes de la Junta de Castilla y León. La Diputación, según Vox, no puede ampliar dichos plazos al tener que cumplir con las justificaciones exigidas por la administración autonómica.
El concejal Eduardo Álvarez ha detallado el proceso seguido hasta la pérdida de la ayuda. “Ya a principios de este año informé a la alcaldesa de la existencia del Plan Sequía y de la posibilidad de incluir en el mismo las obras de instalación de los necesarios equipos descalcificación”, explica. A raíz de ello, en febrero, el Ayuntamiento de Abejar presentó la solicitud junto con la memoria del proyecto. En abril, la Comisión de Planes Provinciales aprobó ampliar la propuesta para dar cabida a la solicitud de Abejar, junto a las de Medinaceli y Valdealvillo.
Álvarez asegura que, desde ese momento, los servicios técnicos de la Diputación se pusieron en contacto con el consistorio en varias ocasiones “para informarles de su inclusión en el plan, de la documentación necesaria y de la premura de los plazos”. A pesar de estas advertencias, la documentación fue presentada telemáticamente el 2 de septiembre, una fecha que resultó ser “demasiado tarde”.
Para el edil de Vox, la responsabilidad recae directamente en la gestión de la alcaldesa. “Tengo claro que ha habido falta de diligencia por parte de la alcaldesa de Abejar, por no estar encima del proyecto, adelantándose al cumplimiento de los plazos y asegurándose de que toda la documentación de su Ayuntamiento estuviera presentada en tiempo y forma”, afirma Álvarez. Además, añade que las justificaciones no son válidas para los vecinos: “A los vecinos de Abejar no les sirve de excusa que hayan sido vacaciones de verano porque es precisamente en verano cuando más conscientes son de la necesidad de esas obras para el municipio”.
Durante su intervención, el concejal de Vox también abordó otros asuntos de la política municipal. Álvarez señaló que las Normas Subsidiarias de Abejar están “totalmente obsoletas” y que su modificación debería ser una “prioridad absoluta” para la legislatura, ya que su nivel de exigencia actual impide la realización de pequeñas obras demandadas por los vecinos.
Finalmente, Eduardo Álvarez se refirió a la dimisión de la concejala socialista Mª Carmen Teresa Pérez, de la que se dio cuenta en el pleno. Tras lamentar su salida por razones personales, le deseó “muchos éxitos personales y profesionales”, extendiendo sus buenos deseos a la persona que la sustituya en la corporación municipal.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.