El colegio profesional solicita una modificación urgente del texto. La petición se produce tras un dictamen del Consejo Consultivo que cuestiona aspectos clave de la norma, advirtiendo de una posible invasión de competencias estatales y riesgos para la pluralidad informativa en la comunidad.
El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha instado a una modificación de la nueva Ley 1/2025 de Publicidad Institucional de la comunidad. Esta petición surge tras conocerse un dictamen del Consejo Consultivo que pone en tela de juicio varios aspectos fundamentales de la normativa, validando las advertencias que el propio colegio había realizado previamente a los grupos parlamentarios.
Según ha comunicado la organización colegial, el informe remitido a la Consejería de Presidencia señala serios problemas legales en el texto aprobado, que van desde una posible invasión de competencias estatales hasta la vulneración de principios como la igualdad y la libre concurrencia. Esta situación genera un marco de inseguridad jurídica que, según advierten, podría afectar gravemente a la viabilidad de numerosos medios de comunicación.
El Colegio recuerda que ya solicitó a los grupos de las Cortes alcanzar un consenso para mejorar el articulado antes de su votación, una petición que fue desatendida. Ahora, con el respaldo del dictamen, la entidad profesional retomará los contactos para buscar una solución que garantice la pluralidad informativa en Castilla y León.
El dictamen del Consejo Consultivo es contundente al señalar varios artículos de la ley que podrían ser contrarios a derecho. Según detalla el Colegio de Periodistas, los principales problemas detectados son los siguientes:
Una de las paradojas que destaca el informe del Consejo Consultivo es que, a pesar de los graves riesgos legales advertidos, la Junta de Castilla y León está obligada a aplicar la ley en sus términos actuales. En su resolución, el órgano consultivo indica que deberán ser las propias empresas periodísticas afectadas las que recurran ante los tribunales aquellos puntos que consideren contrarios a derecho.
Ante este escenario de incertidumbre, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha anunciado que se reunirá con la Dirección de Comunicación de la Junta para conocer en detalle cómo se planea implementar la normativa. Asimismo, retomará el contacto con los grupos parlamentarios de las Cortes para solicitarles que trabajen en la búsqueda de un consenso que permita las modificaciones legales necesarias para acabar con la inseguridad que ha provocado la norma, la cual amenaza con el cierre de muchos medios de comunicación y, por ende, con la pluralidad informativa en la región.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.