La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León prueba subvenciones presentados por nueve clústeres de la comunidad. Esta iniciativa, cofinanciada con fondos FEDER, cuenta con la participación de 37 empresas y entidades. Los proyectos, que deberán finalizar antes del 28 de febrero de 2026, se centran en áreas estratégicas como la inteligencia artificial, la transformación digital y la economía circular.
La Consejería de Economía y Hacienda impulsa la innovación en el tejido empresarial de la región mediante la concesión de subvenciones a 13 proyectos de I+D+i. La iniciativa, enmarcada en la convocatoria de 2025, beneficia a un total de nueve clústeres de Castilla y León y moviliza una inversión conjunta que supera los 1,3 millones de euros.
Según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, la ayuda directa asciende a 874.265 euros y está cofinanciada en un 60 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa 2021-2027. En los proyectos participan un total de 37 empresas y otras entidades, como centros tecnológicos y universidades, que colaborarán en el desarrollo de soluciones innovadoras.
Las actuaciones aprobadas, cuyo plazo de ejecución finalizará el 28 de febrero de 2026, abarcan tanto proyectos individuales desarrollados por un único clúster como proyectos cooperativos en los que participan consorcios de varias agrupaciones y sus socios. El objetivo es reforzar el ecosistema innovador de la Comunidad y mejorar la competitividad de las empresas.
Una de las áreas de trabajo principales es la aplicación de nuevas tecnologías para la modernización de sectores clave. Los proyectos aprobados en este ámbito son los siguientes:
La segunda gran área de actuación se enfoca en la búsqueda de soluciones sostenibles y la optimización de recursos, con proyectos destacados como:
Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, comúnmente conocidas como clústeres, son un instrumento fundamental para el desarrollo de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027. Estas entidades integran a empresas, centros tecnológicos y universidades, fomentando la colaboración para poner en marcha proyectos que refuercen las cadenas de valor de los sectores económicos.
Actualmente, existen 11 clústeres empresariales inscritos en el registro oficial de la Comunidad. Su conocimiento del mercado y su capacidad para coordinar a sus miembros son clave para abordar los retos de competitividad, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
De forma paralela, la Consejería de Economía y Hacienda apoya otra serie de actuaciones de especial interés para atraer y fidelizar talento en la Comunidad. Según informan desde la Junta, actualmente se encuentran en marcha siete actuaciones en este ámbito, que cuentan con un apoyo en forma de subvención de aproximadamente 340.000 euros, reconociendo el capital humano como un factor estratégico para el crecimiento empresarial y el relevo generacional.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.