El prelado soriano se prepara para su nombramiento al frente de la diócesis manchega. La toma de posesión canónica se celebra este 27 de septiembre en la catedral de Santa María del Prado, un acto que formaliza el relevo episcopal.
El hasta ahora obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, asumirá su nuevo cargo como pastor diocesano de Ciudad Real. La toma de posesión canónica tendrá lugar este sábado, 27 de septiembre, en una solemne ceremonia en la catedral de Santa María del Prado, marcando el inicio de una nueva etapa para ambas diócesis. La cita es a las once de la mañana y a tal fin la Diócesis soriana ha habilitado un viaje para los fieles interesados y para cuya reserva de plaza ha sido habilitado el número telefónico 630 778 701.
Este nombramiento fue comunicado el pasado 7 de julio, cuando el Papa Diócesis designó a Martínez Varea para encabezar la diócesis manchega. La decisión pone fin a su etapa al frente de la Diócesis de Osma-Soria, un periodo que ahora concluye para dar paso a un nuevo capítulo en su ministerio episcopal.
La transición tiene un matiz singular, ya que Abilio Martínez Varea relevará en el cargo a Gerardo Melgar Viciosa, quien también fue obispo de Osma-Soria antes de su traslado a Ciudad Real.
El acto central de este relevo se celebrará a las once de la mañana. Será durante una eucaristía en la catedral de Santa María del Prado donde monseñor Martínez Varea tomará posesión canónica de su nueva sede.
Hasta que se produzca la toma de posesión, ambas diócesis se encuentran en una situación de interinidad pastoral, gestionada a través de la figura del administrador apostólico. Esta figura garantiza el gobierno ordinario de la diócesis durante el período de sede vacante o hasta que el nuevo obispo asume plenamente sus funciones.
En el caso de la diócesis de Ciudad Real, esta ha permanecido en situación de sede vacante desde el nombramiento de Martínez Varea. Durante este tiempo, ha sido el propio Melgar quien ha ejercido como administrador apostólico, manteniendo los mismos derechos y obligaciones que un obispo diocesano.
Paralelamente, para asegurar la continuidad en la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea fue nombrado administrador apostólico de la misma. Desempeñará este cargo hasta el mismo día de su toma de posesión en La Mancha, momento en el que la demarcación eclesiástica soriana pasará a estar oficialmente en situación de sede vacante a la espera de un nuevo nombramiento.
Por otro lado, hoy la catedral de El Burgo de Osma acogerá, a las seis de la tarde, la misa de despedida con la que se darán las gracias por la trayectoria de Martínez Varea. Ayer se ofició lo propio en la concatedral de San Pedro, en la capital soriana, para despedir al obispo que viaja a otras tierras.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.