La búsqueda de un cuarto para arrendar presenta un panorama muy diferente en la capital soriana frente a la media del país. Un reciente análisis del mercado inmobiliario sitúa a la ciudad entre las capitales de provincia donde la demanda es significativamente más baja, facilitando el acceso a este tipo de alojamiento.
El complejo escenario para acceder a una vivienda completa, marcado por los elevados precios y una enorme competencia, sigue impulsando a muchas personas a optar por el alquiler de habitaciones. Esta modalidad se ha consolidado como una alternativa viable, aunque la presión de la demanda también se hace notar a nivel nacional. Según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista, cada habitación que sale al mercado en España recibe una media de 22 personas interesadas.
Este dato, aunque elevado, se ha visto contenido gracias a un notable incremento en la oferta. Concretamente, el número de habitaciones disponibles ha crecido un 24% en el último año, lo que ha permitido que la competencia no se dispare de la misma forma que en el mercado de viviendas completas. No obstante, la situación varía drásticamente entre las diferentes capitales de provincia.
El informe destaca a Soria como uno de los mercados más accesibles para quienes buscan alquilar una habitación. Con solo 11 personas por cada anuncio, la capital soriana se posiciona como una de las ciudades con menor competencia del territorio nacional. Este dato la sitúa en el mismo nivel que Cuenca y Ceuta, y muy por debajo de la media española.
Otras capitales de provincia que presentan una situación favorable para los inquilinos son Córdoba, Salamanca y Castellón de la Plana, que registran la cifra más baja con solo 9 contactos por anuncio. Les siguen Melilla, con 10 interesados por habitación, justo antes del grupo en el que se encuentra Soria.
En el otro lado de la balanza se encuentran mercados donde encontrar una habitación se convierte en una auténtica carrera. La ciudad de Palma encabeza la lista con una media de 65 contactos por cada habitación publicada, seguida de cerca por San Sebastián, con 62 personas interesadas por anuncio. Estas cifras triplican la media nacional y demuestran la enorme presión que soportan ciertos mercados.
Otras ciudades donde la competencia es especialmente intensa son:
En las dos principales ciudades del país, la situación también es competitiva. Barcelona se alinea con la media nacional, con 22 interesados por anuncio, mientras que en Madrid la cifra desciende ligeramente hasta las 20 personas.
A pesar de que el número de interesados por habitación se ha reducido un 2% a nivel nacional, el estudio de Idealista revela que la competencia ha crecido en 34 capitales. El caso más llamativo es el de Logroño, donde el interés se ha incrementado un 114% en el último año. También se han registrado subidas notables en Sevilla (48%) y Alicante (8%).
Por el contrario, en algunos de los mercados más dinámicos la presión ha disminuido. Las ciudades de Palma, Barcelona y Valencia comparten la mayor caída de la competencia, con un descenso del 28%. También se han observado reducciones en San Sebastián (-3%), Bilbao (-10%), Madrid (-13%) y Málaga (-19%).
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.