La Junta de Castilla y León y las principales organizaciones agrarias han presentado este lunes en Bruselas un frente común para rechazar la propuesta de recorte del 22% en el presupuesto de la futura Política Agraria Común (PAC) 2028-2034. La delegación, encabezada por la consejera María González Corral, defiende una declaración institucional que exige mantener una PAC fuerte para garantizar la renta de los agricultores y la soberanía alimentaria de Europa.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, junto a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) de Castilla y León, presenta hoy en Bruselas una posición unificada en contra de la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028-2034. La delegación autonómica considera que la propuesta de la Comisión Europea debilita esta política comunitaria, plantea un recorte presupuestario "inadmisible" y ofrece un trato "injusto" al agricultor profesional.
La visita a las instituciones europeas se produce en un momento clave, coincidiendo con la celebración del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, al que también asiste la consejera en representación de las comunidades autónomas españolas durante el presente semestre. El objetivo es defender la Declaración Institucional firmada el pasado 21 de mayo, que establece la postura de la Comunidad frente a la futura PAC.
Desde la Junta de Castilla y León se advierte que la propuesta de la Comisión confirma los peores presagios para el sector. "Lo que entonces consideramos un riesgo hoy se confirma con la propuesta de la Comisión que propone un recorte presupuestario del 22 % y un fondo único en vez de la actual estructura de dos fondos diferenciados de apoyo a la renta agraria y el desarrollo rural", ha advertido González Corral.
La delegación de Castilla y León ha mantenido una reunión con el director general adjunto de Agricultura de la Comisión Europea, Diego Canga, para trasladarle su preocupación. Según los datos expuestos, la asignación de fondos para España en la futura PAC sufriría una reducción de 10.500 millones de euros en comparación con el marco actual, quedando en 37.230 millones. Una cifra que, según la consejera, "compromete la renta de nuestros agricultores y ganaderos".
González Corral ha insistido en que "la PAC no puede perder músculo financiero porque supone renunciar a su razón de ser en la protección de la soberanía alimentaria de Europa". Además, ha defendido la estructura actual de la política agraria, subrayando que "la fortaleza de la PAC reside en su estructura de dos pilares: pagos directos para sostener la renta y un pilar rural para invertir en el futuro".
La Declaración Institucional, que cuenta con el respaldo de las OPAs y la Unión de Cooperativas Urcacyl, articula las principales demandas del sector agrario de la Comunidad. En un encuentro posterior en el Parlamento Europeo, la delegación ha expuesto los puntos fundamentales de este documento, que presenta una notable coincidencia con el Informe de Iniciativa sobre el futuro de la PAC aprobado en la Eurocámara.
Las propuestas concretas que defiende Castilla y León son las siguientes:
Finalmente, la consejera ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que defienda los intereses del sector primario español en las negociaciones. "Ahora es el momento de que se pronuncie el Consejo de Europa. Pedimos al presidente del Gobierno y al ministro de Agricultura que sean firmes y protejan los intereses del sector primario", ha concluido González Corral.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.