El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Soria critica la "sobrecarga" de trabajo en varios departamentos municipales. La formación asegura que el retraso en las Ofertas de Empleo Público ha provocado que haya más de una veintena de plazas sin cubrir, generando, según denuncian, graves perjuicios para los ciudadanos.
Desde Vox Soria han criticado este lunes la situación de falta de personal que, aseguran, afecta a múltiples áreas del consistorio de la capital. Según los concejales Sara López y Fernando Castillo, el retraso acumulado en la aprobación y ejecución de las Ofertas de Empleo Público (OPEs) de los años 2023 y 2024 ha derivado en una situación de "sobrecarga" para la plantilla y en un deterioro del servicio público.
Una de las consecuencias más visibles para los vecinos, según la formación, son las largas esperas en la oficina de registro municipal. "Habitualmente las colas en el salón de columnas del Ayuntamiento son interminables y los trabajadores de atención al público están hartos de la situación de sobrecarga de trabajo que arrastran desde hace tiempo", ha comentado la edil Sara López. Trámites como la solicitud del certificado de empadronamiento o el abono de multas se ven directamente afectados.
La concejal de Vox ha detallado que el problema se origina en la gestión de las OPEs. "Las del año 23 y del 24 las aprobaron las dos fuera de plazo y la mayor parte de sus plazas están todavía sin ejecutar", ha afirmado López. Según explica, la normativa establece que las OPEs deben aprobarse en el mes siguiente a la aprobación del presupuesto, pero en ambos ejercicios se hizo "al final de sus respectivas anualidades".
López atribuye parte de esta lentitud a que "el propio departamento de recursos humanos también necesita personal". Si bien reconoce que los procesos de estabilización de empleo temporal han supuesto una carga de trabajo adicional, considera que "era algo anunciado y que se debería haber tenido previsto". Para la edil, todo se ha gestionado con una "absoluta falta de previsión", y se pregunta irónicamente: "¿cómo es posible que después de 20 años de mayorías absolutas socialistas se haya llegado a esto?".
La crítica de Vox se extiende a otros ámbitos. Sara López ha recordado que el Consejo de Cuentas de Castilla y León ha urgido recientemente al Ayuntamiento a aprobar su Plan de Igualdad interno. Según un informe de este organismo, el consistorio soriano es el único de capital de provincia en la comunidad que aún no dispone de dicho plan, cuya obligatoriedad data de una ley de 2007. "¿Un ayuntamiento socialista y que presume de igualdad y feminismo?", ha ironizado la concejal.
Por su parte, el portavoz del grupo, Fernando Castillo, ha señalado que el departamento de Urbanismo también sufre una "importante sobrecarga". "Nos llegan quejas constantes del sector de la construcción porque se tarda mucho en dar las licencias de obras, hasta el Colegio de Arquitectos ha salido en prensa denunciando el problema", ha manifestado.
Otro de los frentes abiertos, según Castillo, es el malestar de los comerciantes por la tardanza en el cobro de los Soria Bonos de la pasada campaña de Navidad. "Los comerciantes dicen que este es el año que han tenido más retrasos en el pago", ha asegurado el portavoz.
Finalmente, Sara López ha recordado el paso de Alberto Lozano por el consistorio, contratado para un puesto de libre designación en el departamento de personal. "Su fichaje estrella para desatascar personal abandonó su cargo en menos de un año, con los sindicatos de la casa en pie de guerra y sin apenas avances", ha criticado.
Fernando Castillo ha concluido que el problema de personal "es grave y está generando perjuicios a los ciudadanos: colas interminables, retrasos, impagos… Con el tiempo que llevan gobernando no tienen excusa para no haber sabido anticiparse a las necesidades de recursos humanos del Ayuntamiento".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.