Con 244 trabajadores (entre funcionarios y laborales) para 287 internos, el centro inaugurado en 2021 aspira a "seguir creciendo". El subdelegado del Gobierno destaca el nivel de ocupación laboral de los reclusos, llegando a un 62% de ellos. La directora del centro, Alba Bartolomé, pone en valor los programas de reinserción, que cuentan con nuevos talleres como 'Regenerar' o el de Justicia Restaurativa.
El Centro Penitenciario de Soria ha acogido esta mañana el acto principal de la celebración de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Desde que se inauguró, en julio de 2021, el centro se ha consolidado como "una referencia a nivel nacional, no solo por su modernidad, sino por un modelo de gestión centrado en la reinserción laboral y educativa de sus internos", ha destacado Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria.
Latorre, junto a Alba Bartolomé, directora del Centro Penitenciario, ha presentado un balance que refleja una ocupación de 287 internos y una plantilla de 244 funcionarios, al tiempo que ha puesto sobre la mesa el objetivo "a medio plazo" de ampliar su capacidad con la apertura de nuevos módulos. No se han ofrecido fechas concretas, pero Bartolomé ha expresado que "el objetivo sí es concreto y estamos trabajando en ello". Esto, ha añadido Latorre, está directamente ligado a la posibilidad de incrementar la plantilla de funcionarios.
La directora del centro ha puesto en valor el capital humano de la prisión, agradeciendo el esfuerzo diario de los trabajadores. Ha confirmado que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) está cubierta en un 92%, una cifra que ha calificado como "el mejor dato desde que se abrió este centro".
Uno de los aspectos más destacados del centro soriano es su elevado índice de actividad laboral. Según los datos ofrecidos, un 62% de los internos participa en una actividad remunerada. Estos trabajos se desarrollan tanto en talleres de empresas sorianas que colaboran con la institución como en servicios internos. Entre ellos, destaca una panadería de reciente apertura que "suministra pan no solo al centro de Soria, sino también al de Logroño", ha puntualizado el subdelegado del Gobierno.
La formación es el otro gran pilar del modelo. Cerca de 150 personas están cursando estudios reglados, desde educación primaria y secundaria hasta titulaciones universitarias, lo que les proporciona herramientas clave para su futura vida en libertad. Este enfoque integral se complementa con una amplia oferta de programas de tratamiento, que se ha ampliado este año con la puesta en marcha de talleres como Regenerar, dirigido a penados por violencia de género con condenas cortas, y otro de Justicia Restaurativa.
La dimensión cultural también se ha reforzado con proyectos como el programa musical 'Versos Libres', la participación en el Futura Fest, actividades en torno al 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado y la producción de cortometrajes que se estrenarán en el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.