El nuevo hipódromo en la entrada desde Madrid a la altura del parque de Los Pajaritos cuenta con un "maravilloso peralte" y un paso de cebra que genera riesgos, golpes por detrás y aumenta las posibilidades de atrapellos, según el Partido Popular. Belén Izquierdo pide que cualquier mejora de las obras de las travesias se haga ante de la recepción para que salga de las cuentas del Estado y no del consistorio.
Después de denunciar los columpios junto a la rotonda del San Andrés y que sus quejas se volvieran virales y saltasen a los medios nacionales, el Partido Popular de Soria ha vuelto a convocar a los medios para seguir señalando las deficiencias del proyecto de las travesías que el Gobierno de España ejecuta en la ciudad con una inversión de más de 20 millones de euros.
En este caso Belén Izquierdo ha querido poner el foco en el hipódromo generado en la entrada de Soria desde Madrid, junto a la nueva U25 y el parque de Los Pajaritos. Allí una de las quejas más comunes de todo el proyecto, la de los pasos de cebra justo a las salidas de las rotondas, se torna en un espacio peligroso por el desnivel y la falta de visibilidad.
Concretamente lo hace en la salida del hipódromo/rotonda hacia la calle Almazán. El paso de cebra está situado a escasos 4 metros de la salida de la rotonda y esos 4 metros generan además una cuesta abajo que hace que los coches aumenten su velocidad y que tanto peatones como conductores no gocen de la mejor visibilidad.
“Vemos un maravilloso peralte con un paso de cebra no consideramos adecuado”, señalaba la portavoz popular. Izquierdo denuncia que la construcción ha generado un mayor desnivel del que había antes y exige “que se replantee la seguridad de la rotonda”. Para los populares el riesgo es elevado e innecesario tanto de golpes por detrás por frenazos bruscos a la salida de la rotonda como de atropellos por la falta de visibilidad.
El PP propone redirigir las escaleras que bajan desde Eduardo Saavedra hasta la calle Almazán con una nueva rampa que lleve la salida de las mismas, y por tanto el paso de cebra a mitad de la calle. “Es completamente viable y no tiene un coste elevado”, señala Izquierdo quien apunta el elevado número de peatones en ese punto por la proximidad del parque, la universidad y los polideportivos.
El PP pide este “rectificado” del proyecto y exige que lo haga el Gobierno de España antes de que se recepcionen las travesías para que el coste no recaiga sobre todos los sorianos. Para el PP el problema viene de unas calles “diseñadas desde un despacho” y se agrave por “un alcalde más preocupado de las elecciones autonómicas que del bienestar de los ciudadanos”.
Señala el PP que el replanteo sí se está haciendo en la calle Tejera porque esa sí la está diseñando alguien que pisa el terreno y no “gente que ha pisado Soria 1 o 2 veces en la vida”. El Partido Popular ha confirmado que se replantearía la situación de las rotondas en el caso de lograr la alcaldía en las próximas municipales.
Considera la oposición inadecuado la presencia de semáforos en las entradas o salidas de las mismas, cuando precisamente la utilidad de las rotondas consiste en dar fluidez al tráfico eliminando los semáforos. Izquierdo señala los carriles oblicuos usados en Estados Unidos que no necesitan tanto espacio como las rotondas y que permiten realizar giros a la derecha.
La portavoz del PP ha recordado que su partido solicitó una comisión extraordinaria para tratar el tema de las travesías y que llevan “10 meses sin respuesta”. Izquierdo indica que se ha pedido al consistorio “que nos diga el número de colisiones por alcance” de los últimos meses pues considera que estos se han multiplicado por el nuevo diseño de las calles.
Izquierdo se ha mostrado satisfecha a que el consistorio se abra a dar salida a los Royales directa hacia el Caballo Blanco sin tener que bajar a la rotonda de la Estación de Autobuses, aunque se cuestiona “quién lo va a financiar” porque considera que el equipo de gobierno cree que ese dinero debería salir ese modificado de las arcas municipales.
“Cualquier tipo de mejora ante de recepcionar las obras, para que no cueste dinero a los sorianos”, pide Izquierdo que considera que debe asumir el coste “quien ha hecho mal una obra”. Por último, el PP también ha recordado que las nuevas travesías presentan un reto para el mantenimiento de sus zonas verdes. Una situación complicada que se suma a la situación actual del contrato de parques y jardines, caducado ya desde la anterior legislatura. Acusa al equipo de gobierno socialista de falta de trabajo y de estar más pendiente de la política autonómica.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.